18.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fernando Ortega

Fernando Ortega,Columnista invitado ¿Qué está pasando si hay empresarios e investigadores que trabajan para incorporar tecnología en los procesos productivos? Es un problema de velocidad: avanzamos, pero otros lo hacen más rápido. Bolivia en 2009 estaba en el puesto 132 de 133 países en innovación y Perú era el 109. Este año, Bolivia está en el 83 y Perú en el 117 de 144 países. El “milagro” es porque Bolivia ordenó la casa: creó el Viceministerio de Ciencia y Tecnología y su Sistema Boliviano de Innovación.

Fernando Ortega,Columnista invitado Desde hace muchos años se estudia y se aplica ampliamente en nuestro país el enfoque del “planeamiento estratégico” e incluso es prácticamente una obligación que nuestras organizaciones tengan su misión y su visión claramente establecidas, a tal punto que vemos esas ideas plasmadas en cartelitos en las salas de espera o de reuniones de las instituciones.

Fernando Ortega,Columnista invitado El informe técnico del INEI titulado “Evolución de la pobreza monetaria 2009-2013” nos dice que poco menos de 7.3 millones de peruanos siguen viviendo por debajo de la línea de la pobreza monetaria; es decir, no tienen ingresos suficientes para cubrir una canasta mínima familiar. Esa cantidad representa casi una cuarta parte de nuestra población.

Fernando Ortega,Columnista invitado Considerado por gobiernos y corporaciones como una de las herramientas más importantes para el planeamiento de mediano y largo plazo, el Estado del Futuro 2013-2014 nos muestra en qué temas la Humanidad está ganando la batalla por construir un futuro mejor para todos nosotros, pero también en qué temas no nos está yendo tan bien.

Fernando Ortega,Opina.21 Columnista invitado