23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El Informe del Ránking de Competitividad 2014-2015 ha puesto de mal humor a muchos, porque hemos caído cuatro puestos y nos alejamos de la meta del MEF de estar entre los 40 primeros países en 2021.

Fernando Ortega,Columnista invitado
¿Qué está pasando si hay empresarios e investigadores que trabajan para incorporar tecnología en los procesos productivos? Es un problema de velocidad: avanzamos, pero otros lo hacen más rápido. Bolivia en 2009 estaba en el puesto 132 de 133 países en innovación y Perú era el 109. Este año, Bolivia está en el 83 y Perú en el 117 de 144 países. El “milagro” es porque Bolivia ordenó la casa: creó el Viceministerio de Ciencia y Tecnología y su Sistema Boliviano de Innovación.

La sociedad del conocimiento exige decisiones e implementaciones inmediatas, porque las oportunidades no duran mucho tiempo. Aquí tenemos mecánicos e ingenieros capaces de construir máquinas mejores que las de EE.UU., Europa o Asia. Muchos triunfan en el exterior, adonde tuvieron que irse porque aquí no hallaron oportunidades.

Es tiempo de que creamos en nosotros. No vaya a ser que en 2021 quien esté entre los 40 primeros sea Bolivia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.