El Perú descendió cuatro posiciones y pasó de la casilla 61 a la 65 en el Ránking de Competitividad Mundial 2014-2015 elaborado por el Foro Económico Mundial, que evalúa y compara el desempeño de las economías de 144 países.
El informe titulado The Global Competitiveness Report 2014–2015 señaló que a pesar de esta caída, nuestro país se ubica en el sexto lugar de América Latina. Chile fue el líder indiscutible de la región al colocarse en el puesto 33 del listado.
La ineficiencia burocrática de gobierno, la corrupción, las regulaciones laborales restrictivas, la infraestructura y educación inadecuada para el trabajo fueron algunos de los factores principales que se consideraron como los más problemáticos para hacer negocios en el país, con 21,8%, 15,1% y 12,2%, 10% y 8% de las respuestas consultadas, respectivamente.
“A pesar de la caída de cuatro posiciones, Perú sigue en la mitad superior de la clasificación. Las preocupaciones sobre el funcionamiento de las instituciones, junto con el insuficiente progreso en la mejora de la calidad de la educación y adopción tecnológica, explican el descenso del país”, señala el reporte.
En tanto, el Foro Económico Mundial destacó la fortaleza del desempeño macroeconómico de nuestro país, así como los altos niveles de eficiencia en el mercado de bienes, financiero y de trabajo, a pesar de la rigidez en las prácticas de contratación y despido.
A nivel mundial, Suiza mantuvo el liderazgo del ránking, seguido por Singapur Estados Unidos, Finlandia, Alemania, Japón, Hong Kong SAR, Holanda, Reino Unido y Suecia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.