Cusco está conmocionado. Un menor de 15 años, identificado como Jefferson Farfán Mendoza, quien cursaba el quinto año de secundaria en el colegio San Antonio Abad, fue atacado con un hacha y, luego, degollado con una hoja de afeitar por su propio compañero de aula y por el hermano menor de este.
Se supo que el estudiante fallecido desapareció la tarde del miércoles tras salir, junto con otro escolar de iniciales A.J.H.P. (16), a realizar un trabajo a la zona Sol de Oro, ubicada en San Sebastián.
El tío de la víctima, Rully Mendoza, refirió que, como su sobrino no aparecía hasta las 7 de la noche, se dio parte a las autoridades, quienes decidieron ingresar a la fuerza al domicilio del menor. Allí encontraron un cuadro macabro: el cuerpo de Jefferson tenía 26 cortes profundos en el abdomen y en el pecho y, además, había sido degollado.
La Policía confirmó que uno de los autores del crimen fue detenido en la localidad de Izcuchaca, en Anta, cuando, presumiblemente, huía del Cusco. Su hermano, de iniciales R.D.H.P., de 14 años, también fue aprehendido en el mismo lugar del asesinato.
Los familiares del occiso culparon de lo ocurrido a las autoridades del colegio donde estudiaban los menores, e indicaron que el motivo de la disputa habría sido una beca escolar pues Farfán Mendoza ocupaba el primer puesto de su clase y, su presunto asesino, el segundo. Sin embargo, el director del plantel, Adolfo Busto, señaló que tanto el estudiante fallecido como su compañero eran alumnos promedio y no se sabía de disputas entre ambos.
HIPÓTESIS
No obstante, la Policía cree que Jefferson era víctima de bullying y que el crimen fue planeado por los hermanos. Ello se deduce porque en el lugar del homicidio se encontró una nota que fue escrita por el mayor de ellos con el fin de aparentar un presunto suicidio. Además, se hallaron sobres de raticida que, al parecer, intentaron obligar a tomar al escolar.
La Policía también investiga la complicidad de María Pacheco Ramos (52), madre de los hermanos, quien habría encubierto el hecho.
DATOS
- El jefe de la región policial del Cusco, Gastón Rodríguez, señaló que los menores infractores se encuentran bajo custodia policial en la Comisaría de la Familia.
- Los restos del menor asesinado fueron velados ayer en el colegio San Antonio Abad del Cusco.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.