20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Economía solo creció 4.4% en junio, menos de lo esperado

Las exportaciones seguirían cayendo, prevé el BCP. El PBI anual solo avanzaría 4.8%, estima la CCL.

Fuente: INEI.
Fuente: INEI.

“Esperábamos que el crecimiento económico en junio fuera menor, pero sorprende que haya sido tan bajo”, comentó el director del Área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción nacional apenas aumentó 4.4% en el sexto mes del año.

Es la menor tasa registrada en lo que va del año, después del reporte de marzo cuando se creció 2.37%, según el informe actualizado del INEI presentado ayer.

El resultado obtenido es inclusive menor al previsto por el propio Gobierno. El Ministerio de Economía y Finanzas, en su reporte de Indicadores Líderes publicado el 31 de julio había previsto que en junio la expansión anual sería de entre 5% y 6%.

YA TOCA DEMANDA INTERNA
De acuerdo con el INEI, los sectores Comercio y Servicios fueron los que impulsaron el crecimiento en el sexto mes del año, al avanzar 5% y 6%, respectivamente. Sin embargo, dicho dinamismo es menor que el observado meses atrás.

Por su parte, la Construcción si bien va en terreno positivo –pues aumentó 6.98% en junio– ha comenzado a crecer a tasas más bajas que las que registraba en meses previos (10.5% en mayo y 26.5% en abril).

El rubro agropecuario fue el que mayor incidencia tuvo en el descenso de la actividad en junio, ya que disminuyó 0.63%, afectado por la menor producción de café, algodón y papa, aseguró Alejandro Vílchez, jefe del ente estadístico.

Para el BBVA Banco Continental, que había previsto un crecimiento de 4.7% para junio, el resultado refleja “una moderación de la demanda interna, fundamentalmente del gasto privado”, anotó.

Peñaranda, de la Cámara de Comercio de Lima, comentó que tanto la inversión como la demanda interna están ya creciendo a un compás menor que el previsto.

Si bien para julio se proyecta que el PBI se expanda cerca de 5% y que en los siguientes meses se avance a un ritmo similar, la Cámara de Comercio –que ya había bajado su estimado para el crecimiento anual de la economía de 6% a 5.5%– ahora avizora que Perú solo crecerá este año 4.8%.

PANORAMA INCIERTO
El citado gremio empresarial refirió que urge retomar la dinámica de la inversión privada para que esta impulse la economía, ante el difícil contexto internacional.

El BBVA señaló que hay indicadores adelantados positivos como el incremento en 8.5% del consumo interno de cemento y de 7.1% de la producción de la electricidad en el sétimo mes del año.

Sin embargo, el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP) prevé que en lo que queda del año el panorama será más complicado.

“Las ventas al exterior continuarían mostrando un deterioro en el segundo semestre del año, aunque más moderado que en los primeros seis meses. Las importaciones se moderarán, en línea con un menor dinamismo de la demanda interna en los próximos meses”, dijo la entidad.

Peñaranda afirmó que para reducir el impacto de la crisis, el Gobierno debe dar señales que devuelvan la confianza a los empresarios, pues estos buscan resultados concretos.

TENGA EN CUENTA

- Ventas al exterior
Comex pronosticó que las exportaciones de productos peruanos caerán hasta 10% este año.

- Reducen proyecciones
Analistas y bancos han bajado sus estimados de avance para el PBI este año hasta un 5.7% (Apoyo, Scotiabank). Aunque BofA Merril Lynch y la CCL proyectan un avance de 4.8%.

- PBI semestral
En los primeros seis meses del año, Perú creció 5.07%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.