19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Economía creció en julio 4.5% debajo de lo previsto

Sector Construcción avanzó 11.4%. Pese a campaña de Fiestas Patrias, Comercio solo aumentó 4.3%.

La economía peruana registra 47 meses de crecimiento continuo. Sin embargo, la tasa de expansión de los últimos meses es menor que la prevista, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En julio, el avance fue de 4.51%. El Gobierno había proyectado un incremento entre 5.5% y 6% debido a que la campaña por Fiestas Patrias le da un impulso mayor a la producción nacional.

Pese a que es un mes en que, además, la población dispone de más ingresos (gratificaciones), la evolución de la economía en 2013 no pudo igualar el crecimiento de julio del año pasado (7.60%) y del mismo mes de 2011 (6.79%).

POR SECTORES
En julio, el sector Comercio solo creció 4.3% no obstante la mayor actividad que típicamente se genera en este mes. Construcción y Financiero y Seguros fueron los rubros que mayor dinamismo le dieron a esta época, con avances de 11.4% y de 8.8%, respectivamente.

Pese al contexto de crisis externa, tanto Minería e Hidrocarburos como Manufactura crecieron en el sétimo mes del año, pero a tasas bajas de 3.5% y 1.4%, respectivamente, detalló el INEI.

SEGURÍA BAJANDO
El único rubro que experimentó un retroceso en el mes en análisis fue el Agropecuario (-1.5%). Para agosto se espera una expansión similar, aseguró el INEI. Los sectores Electricidad y Minería habrían crecido 5.4% y 5.9% en el octavo mes del año. Por su parte, el consumo de cemento se habría incrementado 6%.

Para el BBVA Research, los rubros vinculados a la demanda interna son los que mostraron desempeños positivos en julio, aunque a menor ritmo que en meses previos.

“Los indicadores disponibles sugieren que el resultado de agosto habría sido algo menor y, hacia adelante, las últimas lecturas de confianza empresarial y del consumidor anticipan que se mantendría cierta cautela en el gasto privado”, indicó el BBVA.

Recientemente, el Gobierno bajó su proyección de crecimiento anual de 6.1% a 5.7%, pero analistas económicos consultados por el Banco Central prevén un avance de 5.5%.

TENGA EN CUENTA

- Avance anual
En los últimos 12 meses, el PBI acumula un crecimiento de 5.4%, según el INEI.

- Dinamismo financiero
El aumento de 19.6% de los créditos en moneda nacional y de los depósitos en 20.4% impulsó al sector Financiero en julio.

- Impacto de la crisis
El resultado negativo de la actividad agropecuaria fue producido por la menor cosecha de café ante los pocos pedidos externos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.