18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Duberlí Rodríguez: “Dejen que los jueces hagan su trabajo”

“No se puede abusar de la prisión preventiva, no se puede mandar a la cárcel porque la ciudadanía quiere, porque la inseguridad ciudadana nos recomienda que todos los detenidos deben ir a la cárcel. eso no”.

(Atoq Ramón)
(Atoq Ramón)
Carlos Neyra

Carlos Neyra

@cafeneci

A pocos días de asumir la presidencia de la Corte Suprema (2 de enero de 2017), el vocal supremo Duberlí Rodríguez debe resolver la huelga de los trabajadores judiciales, revertir la percepción de corrupción al interior del Poder Judicial y apoyar las políticas para combatir la inseguridad ciudadana.

¿Qué va a hacer en los cien primero días de gestión?
Voy a plantear varios proyectos de ley. Por ejemplo, la reforma constitucional para que el presupuesto del Poder Judicial sea propuesto y sustentado por este órgano del Estado, una nueva ley de casación laboral, modificar el Código de los Niños y Adolescentes, implementar la especialización en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) a través de los jueces contadores, especialistas en derecho disciplinario-sancionador administrativo para ir mejorando nuestro propio control en el Poder Judicial.

¿Qué medidas va a tomar para combatir la corrupción?
Es importante destacar que la OCMA está haciendo bien su trabajo. Voy a hacer un añadido, que consiste en emplazar y comprometer a cada juez a que sea un baluarte en la lucha contra la corrupción en su corte. Los jueces tienen que estar vigilantes de lo que pasa en su juzgado o en su sala. Lo vuelvo a decir: no es verdad que el principal problema del Poder Judicial sea la corrupción.

Como magistrado supremo se ha caracterizado por tomar decisiones objetivas y sin apasionamientos, y tiene como política dictar medidas restrictivas en casos estrictamente necesarios. ¿Va a promover entre los jueces esta posición jurídica?
Cuando asuma la presidencia no voy a ejercer labor jurisdiccional, no voy a resolver ningún caso pero sí voy a exhortar –porque sí lo puedo hacer– a los jueces del Perú, a los jueces de investigación preparatoria para que sean muy cuidadosos al momento de dictar medidas cautelares como la prisión preventiva. No se puede abusar de la prisión preventiva, no se puede mandar a la cárcel porque la ciudadanía quiere, porque la inseguridad ciudadana nos recomienda que a todos los detenidos deben ir a la cárcel. Eso no.

Pero, a veces, tras una publicación periodística los jueces dictan prisión preventiva…
Lamentablemente no está de moda el garantismo penal, sino el populismo penal. Nuestros políticos creen que metiendo todo en el Código Penal vamos a resolver el problema de la inseguridad ciudadana, y eso es una mentira. Digo que nadie nace delincuente, se hace delincuente por carencia social.

Entonces, ¿cómo se debería combatir la delincuencia?
La delincuencia se la tiene que combatir con inteligencia y es responsabilidad de la Policía. El responsable de la inseguridad ciudadana en el Perú no son los jueces ni fiscales, es la Policía.

¿Se debe fortalecer la participación ciudadana?
Al día siguiente que fui elegido participé en Cutervo (Cajamarca) de una convención macrorregional de las rondas campesinas que son una experiencia positiva de la sociedad civil, que no cobran un sol, trabajan gratuitamente y han resuelto el problema de inseguridad ciudadana. Debemos impulsar la Ley de Seguridad Ciudadana para fortalecer las juntas vecinales.

El caso Nadine Heredia generó controversia judicial entre la Fiscalía y el juzgado.
Hay casos mediáticos; en ese terreno exhorto a los amigos de la prensa a que no hagan la justicia mediática, que no hagan los juicios paralelos. Dejen que los jueces hagan su trabajo y no cambiemos los roles. Un juez de garantías es un juez que ve las pruebas de cargo y descargo y finalmente resuelve, no resuelve por consigna.

El caso Lava Jato en Brasil estaría llegando al Perú y con ello un conjunto de hechos que vinculan con actos de corrupción a políticos y empresarios peruanos. ¿Los jueces están preparados?
El poder Judicial y los jueces están preparados para afrontar retos, eso no es ningún problema. Sin embargo, hemos pedido la creación de 32 juzgados anticorrupción para delitos contra la administración de justicia para que lo manejen con mucha profundidad, y los fiscales deben hacer investigaciones sólidas con pruebas contundentes, sino se exculpa a los imputados y eso genera una percepción de impunidad.

¿Una mala investigación fiscal deriva en una mala decisión judicial?
Si hay una mala investigación fiscal, nosotros no le vamos a corregir. Si está mal planteado, el resultado va a ser absolución de un presunto culpable.

Los trabajadores judiciales están en huelga hace tres semanas ¿qué está haciendo?
Acompañé al presidente en ejercicio, Ramiro de Valdivia Cano, a una reunión con el ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien hizo una propuesta, vía un bono de 2,600 soles, que se pagará en tres partes, quien nos hizo las explicaciones sobre las limitaciones presupuestarias para atender los requerimientos que piden los trabajadores judiciales.

¿Cuál es la pretensión de los trabajadores judiciales?
Piden un bono de 12 mil soles, repartidos en 3 partes. Este pedido está amparado en una Disposición Transitoria de la Ley de Presupuesto del Año 2017. La huelga se debe resolver.

Autoficha

  • He sido elegido presidente de la Corte Suprema. Integré la Sala Penal Permanente. Soy natural de Huarmaca, en Piura. Fui diputado entre 1985-1990. Presidí la Corte Superior de Lambayeque. Presidí el tribunal que confirmó la sentencia de 25 años al ex presidente Alberto Fujimori”.
  • “A veces las personas quieren pena de muerte o que se torture a los investigados, pero un juez jamás va a favorecer una tortura. Los jueces son garantes de los derechos fundamentales, y tenemos que usar la prisión preventiva excepcionalmente”.
  • “Creamos una sobrepoblación carcelaria que se convierte en otro problema. Hay una capacidad instalada para 30 mil internos y tenemos más de 81 mil presos, las cárceles están reventando. Las cárceles en el Perú son un infierno inmanejable y así el preso no se resocializa”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.