23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dos peruanos en lista de mejores restaurantes

En setiembre, Lima será la sede de la versión latinoamericana de los 50 mejores restaurantes.

CULTURA Y COMIDA. Culinaria peruana se llevó galardones en famosa premiación mundial. (USI)
CULTURA Y COMIDA. Culinaria peruana se llevó galardones en famosa premiación mundial. (USI)

Un respiro a la polémica agenda político-económica del país. Las empresas culinarias de los peruanos Gastón Acurio y Virgilio Martínez fueron incluidas en la famosa lista de los 50 mejores restaurantes del mundo 2013, en una gala organizada por la revista británica Restaurant en el histórico Guildhall de Londres.

Acurio logró colocar a Astrid & Gastón en la décimo cuarta posición, y recibió un premio por la mayor progresión de la lista (subió 21 escalones con respecto de 2012).

“Arriba Perú. Gracias a todos. En los andes, el Amazonas, el altiplano, la costa, productores, pescadores, cocineros, meseros, comensales. Gracias”, escribió el chef en su cuenta de Twitter.

En la web oficial de la lista, se destacó el “carácter, humor y platos nativos que forman la base de un imperio de alta cocina” en Astrid & Gastón.

Por su parte, Virgilio Martínez, dueño del restaurante peruano Central se ubicó en el puesto 50.

“Nuestro compromiso es muy grande: ofrecer sabores, productos y emociones inspiradas en la gran cultura y la vasta geografía del Perú”, dijo.

LOS ÓSCAR
La lista de San Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo empezó en el año 2002 como una pequeña nómina y hoy se ha convertido en algo similar a los premios Óscar de la gastronomía mundial.

Esta elección se hace mediante una votación en la cual participan críticos, periodistas y expertos internacionales en la culinaria.

El primer lugar este año se lo llevó el español El Celler de Can Roca, acabando con tres años de reinado del danés Noma. Se destacó la presencia creciente de restaurantes mexicanos y brasileños.

Ayer también se anunció que el 4 de setiembre se inaugurará una versión latinoamericana de esta premiación que reconocerá la calidad gastronómica de la región. Lima fue escogida como sede para este evento.

DATOS

- Otros negocios
Gastón Acurio también tiene La Mar, Tanta, Panchita, Los Bachiche, Papacho’s, Madam Tusan, Chicha y Melate Chocolate.

- El centro
En 2012, Virgilio Martínez, dueño de Central, ganó el premio Summum al mejor restaurante del país. También dirige Senzo (Cusco).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.