22.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Donación de sangre

SALUD. ¿Las personas con tatuajes no pueden donar sangre? ¿Donar sangre debilita? ¿Quiénes necesitan sangre? Conozca las respuestas a estas y otras interrogantes.

(Internet)
(Internet)

CUALQUIERA PUEDE DONAR
No exactamente. Según el Ministerio de Salud, los principales requisitos para ser donante son: tener entre 18 y 55 años de edad, pesar 50 kilos como mínimo y estar saludable. Asimismo, la persona debe estar dispuesta a facilitar información sobre su estado de salud, a fin de garantizar la calidad de la sangre donada.

TATUAJES Y PIERCINGS
Por mucho tiempo, las personas con tatuajes y piercings no podían ser jamás donantes de sangre. No obstante, ese mito debe quedar desterrado. En el Perú, al menos, estas personas puede donar siempre y cuando haya transcurrido un año desde que se tatuaron o colocaron piercings.

DEBILIDAD
Muchas personas tienen miedo de donar porque creen que se quedarán débiles. Esto no es cierto. La mayoría de personas no experimenta esta sensación. De hecho, es cuestión de horas para que el organismo regule el nivel de sangre.

ME ENFERMARÉ
El miedo a adquirir una infección es un gran obstáculo para la donación. Lo cierto es que los centros de salud trabajan con las medidas de seguridad necesarias para evitar que esto ocurra. No hay por qué preocuparse.

SOLO CUANDO ME LO PIDAN
Todos los días hay casos de operaciones, accidentes, tratamientos, en fin, que requieren sangre. Es decir, la demanda nunca cesa. En el Perú se necesitan 300 mil unidades de sangre cada año. Sin embargo, tal demanda solo se satisface en un 70%. Ahí radica la importancia del donante voluntario.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.