WASHINGTON (Agencias).– Debido a la creciente presión del Congreso estadounidense tras las revelaciones de Edward Snowden, la Dirección de Inteligencia Nacional (ODNI) desclasificó el documento que exige a la empresa telefónica Verizon entregar a la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) la totalidad de los metadatos telefónicos de sus clientes.
El documento –de 17 páginas– fue emitido por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC) el 25 de abril de 2013. La orden obliga a la compañía a entregar cada día, desde esa fecha, el conjunto de metadatos (número llamado y duración de las llamadas).
EE.UU. Y EL EXTRANJERO
La decisión de la FISC establece que “el guardián de los datos entregará a la NSA (…), con una base diaria durante la duración de esta orden, una copia electrónica de todos los detalles de llamadas o ‘metadatos telefónicos’”.
La orden concierne tanto a las comunicaciones “entre Estados Unidos y el extranjero” como “en el interior de Estados Unidos, y comprende las llamadas telefónicas locales”, precisa la FISC.
La revelación de la existencia de este documento, hecha por el exconsultor de la NSA Edward Snowden, desató –a principios de junio– una tormenta en Estados Unidos sobre el poder de la agencia de Inteligencia y acusaciones de violación de la privacidad de millones de estadounidenses.
El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, estima que la publicación de estos documentos es de interés público y “de interés para aumentar la transparencia”, justificó la ODNI en un comunicado, en momentos en que debía fijarse una nueva audiencia en el Senado sobre el caso.
Ya hace 10 días, Clapper había hecho pública la decisión del tribunal secreto de renovar la autorización concedida a la NSA para recopilar las informaciones a instancias de Verizon.
QUE SIGA EN RUSIA
Por su parte, el padre de Snowden le aconsejó a su hijo que permanezca en Rusia por motivos de seguridad.
“Si fuera él, me quedaría en Moscú”, declaró Lon Snowden, quien se siente orgulloso de su hijo y agradeció a Rusia la protección brindada a su vástago.
TENGA EN CUENTA
- El diario británico The Guardian publicó ayer una nueva documentación que demuestra que el servicio de Inteligencia de EE.UU. tenía acceso prácticamente ilimitado a los datos de Internet de personas en todo el mundo.
- De acuerdo con el informe, los funcionarios de Inteligencia pueden encontrar en las “enormes bases de datos” de la NSA nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y palabras claves.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.