26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Mañana se juega la primera final por el título nacional 2014 entre Juan Aurich y Sporting Cristal.

Mañana se juega la primera final por el título nacional 2014 entre Juan Aurich y Sporting Cristal. Seamos honestos, no son los equipos más regulares del año. Aurich ganó el Apertura y Cristal se alzó con el Clausura, lo que les permite estar en la definición. Lo que sí es una realidad es que las dos instituciones son ejemplos de orden y formalidad. Este, sin lugar a dudas, es el camino a seguir por el resto. No hay otra vía para mejorar, es la única. Ahora, en lo futbolístico, la pregunta que nos hacemos es cómo llegan.

Cristal, desde mi punto de vista, lo hace con un mejor funcionamiento. Terminó el Clausura jugando en un nivel óptimo ante Alianza y, paradójicamente, esta para obligada generada por gente ajena al fútbol le ha permitido, justamente, recuperar condición física para afrontar estos partidos. Tiene dos ausencias importantes, como Revoredo y, sobre todo, Cazulo. Precisamente, cuando Ahmed ordenó al uruguayo en el campo, dándole en muchos pasajes de los partidos la función de defensa central, el equipo elevó su rendimiento. Creo que Cristal tuvo muy buenos momentos de fútbol en el Clausura, cosa que no vimos en el Torneo del Inca y mucho menos en el Apertura. La duda, a partir de la ausencia de Cazulo, es cómo se parará el equipo en la zona defensiva. Posiblemente, entre De la Haza y el chico Aquino saldrá el reemplazante del uruguayo. La fortaleza de Cristal radica en los elementos ofensivos, pues cualquiera puede definir un partido. El tema crucial para los cerveceros es tener solidez atrás, a partir de allí se puede pensar en un buen resultado.

Los chiclayanos, después de mucho tiempo, podrán jugar con su equipo titular. Es un plantel de excelente nivel y eso quedó demostrado en el Apertura. La duda es saber si el tiempo que no juegan juntos les pasará factura. No lo creo, pues ellos saben que en dos o tres partidos se jugarán el título. Roberto Mosquera encontró la forma de jugar “de la mejor manera” en esa cancha pésima del Elías Aguirre. Allí sacan ventaja, aprovechan los pelotazos largos y frontales para Rengifo y tratan de ganar los rebotes. Atrás tienen una sólida defensa. A veces juegan con tres centrales y otras, con línea de cuatro. Además, cuentan con uno de los mejores jugadores del año: Óscar Vílchez. Si Cristal corta el circuito de este con sus compañeros de mediocampo, podría sacar ventaja. Punto aparte para Mosquera y Ahmed. Roberto tiene más experiencia que el argentino, así que veremos si esto pesa al final.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.