20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Créditos acumulan un alza de 16.4% a octubre

Sin embargo, ente monetario y presidente Humala han mostrado preocupación por el sector.

Créditos hipotecarios y de consumo crecieron 1.4% y 1.1%, respectivamente, en octubre. (USI)
Créditos hipotecarios y de consumo crecieron 1.4% y 1.1%, respectivamente, en octubre. (USI)

En alerta. El crédito al sector privado creció 16.4% en términos anualizados a octubre de 2012, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

En el décimo mes, los préstamos alcanzaron los S/.1,249 millones, con una expansión de 1.1% en los créditos de consumo y de 1.4% en el segmento hipotecario.

Cabe recordar que el presidente Ollanta Humala indicó que el Perú debe tener “mucho cuidado” con la expansión del crédito y con el “boom” de la construcción, en vista de la experiencia vivida en España y de la crisis desatada.

MÁS CAROS
Por su lado, el BCR adelantó que busca desalentar la demanda de los créditos en dólares, volviéndolos más caros con el incremento de los encajes (reservas) bancarios, explicó Renzo Rossini, gerente general del ente emisor.

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Óscar Rivera, respondió que los créditos están sobrepasando los controles del BCR y que, incluso, podrían crecer entre 16% y 17% en 2013.

EN ALZA
En cambio, el rubro inmobiliario avanzó 19.3% entre julio y setiembre de 2012 por un mayor dinamismo en los proyectos mineros, la construcción de centros comerciales y la edificación de viviendas.

El BCR proyectó una expansión de 15.4% en el sector Construcción este año. Sin embargo, el sector privado espera que el aumento de la cuota inicial en los créditos hipotecarios no endurezca las condiciones del crédito.

TENGA EN CUENTA

- La demanda interna creció 9.9% en el tercer trimestre, impulsada por la inversión privada.

- La inversión interna alcanzó un nivel de 29.4% del Producto Bruto Interno (PBI) en el tercer trimestre.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.