24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Contraloría investiga los gastos de Nadine Heredia

Nadine Heredia reapareció en evento internacional y no quiso hablar de temas de coyuntura.

EN CURA DE SILENCIO. La primera dama llegó de Estados Unidos y solo habló de inclusión social. (Fabiana Sánchez)
EN CURA DE SILENCIO. La primera dama llegó de Estados Unidos y solo habló de inclusión social. (Fabiana Sánchez)

La primera dama Nadine Heredia reapareció ayer, pero en un evento internacional. Participó como expositora principal del Foro de Innovación Social, en el marco del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) que se realiza en nuestro país y que será inaugurado hoy, formalmente, por el presidente Ollanta Humala.

Sin embargo, a diferencia de sus anteriores presentaciones públicas, ayer no quiso declarar sobre temas de coyuntura ni sobre la investigación que ya le ha iniciado la Contraloría General de la República por el supuesto uso de los recursos públicos “que podrían estar siendo indebidamente utilizados” por su despacho, según el pedido formulado, hace una semana, por la bancada de Fuerza Popular.

Según el oficio del contralor Fuad Khoury, dirigido al vocero del grupo parlamentario fujimorista, Alejandro Aguinaga, la Contraloría no solo se limitaría a ver cuál es la fuente de financiamiento de sus actividades nacionales e internacionales sino también “los gastos efectuados por el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) para la cobertura de las actividades nacionales e internacionales de la primera dama.

Esta medida fue adoptada luego de que Perú21 informara que el canal estatal habría gastado más de un millón de soles por transmitir los eventos en los que participaba Heredia, sin que ella tenga la condición de funcionaria pública.

Incluso, ese medio confirmó que habría dedicado más tiempo a cubrir las actividades de la primera dama que en la cobertura de los actos públicos del premier Juan Jiménez, versión que intentó ser negada por la presidenta de IRTP, María Luisa Málaga.

NADA DE NADA
Consultada ayer por la prensa sobre lo que tiene que decir por la investigación de la Contraloría, ayer la primera dama solo dijo: “Nada”. Inmediatamente salió del hotel donde habló sobre las políticas sociales del Gobierno. En su exposición lanzó algunas críticas al gobierno aprista al asegurar que no hubo resultados concretos sobre inclusión social.

Quien sí habló sobre el tema, pero para defender a Heredia fue el premier Juan Jiménez.

Indicó que la Contraloría está en su derecho de hacer las investigaciones que crea pertinentes, pero que la primera dama no ha cometido ninguna falta, ni en la cobertura de su actividades por parte del IRTP ni en el uso del avión presidencial. “Es parte de la historia política del país que la oposición haga este tipo de críticas”, señaló Jiménez.

DATOS

- Guardan silencio. El presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia no quisieron declarar ayer sobre temas de coyuntura.

- Estuvo ausente del país para asistir a un evento sobre género en Washington. Previamente, viajó a España para participar en una reunión de la FAO.

-Luego fue a Brasil con su equipo de asesores para participar en un certamen organizado por Microsoft. El viaje costó casi US$5 mil.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.