Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com
Para Julio César Castiglioni, experto en temas municipales, el bajón en las encuestas del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se debe, principalmente, a su visible encono hacia su antecesora, Susana Villarán.
Según la encuesta de Pulso Perú, que publica hoy Perú21, la aprobación del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, bajó 13 puntos. ¿A qué cree que se debe?
En primer lugar, lo que se está percibiendo es que existe una especie de venganza del señor Luis Castañeda contra la señora Susana Villarán. Si bien es cierto que la gestión Villarán fue mala, Castañeda quiere sepultar lo poco o nada que hizo, y ese es un gravísimo error, porque está victimizando a la señora Villarán y, además, él se está presentando ante la colectividad como una persona rencorosa que busca destruir al adversario político.
¿Al victimizar a Villarán, la está favoreciendo?
Si bien es cierto que la señora Susana Villarán salió con una desaprobación muy alta, la victimología en el Perú ha dado resultados en política; funcionó con Fernando Belaunde Terry y con Alan García, a quienes los convirtieron en víctimas y terminaron gobernando el país.
Si la creciente desaprobación de Castañeda se debe a que está demostrando animadversión hacia Villarán, ¿está usando su cargo con fines personales y no de gobierno?
Así es. Su objetivo debería ser no actuar como político, sino como estadista. El alcalde de la ciudad más importante del país debe tener esas características y no estar pensando en el obstáculo, sino en la visión de futuro.
¿Se justifica su bajón?
Sí. La población y el electorado perciben las cosas. Es verdad que el electorado votó por él porque su principal jefa de campaña fue Susana Villarán por su mala gestión, pero él solo se está encargando de matar esa aprobación.
En la encuesta hay otro dato interesante. El 50% cree que el sistema del Metropolitano debe reemplazar al de los corredores azules.
Todos sabemos que el Corredor Azul es un fracaso. Sin embargo, frente a ese fracaso, no hemos escuchado propuestas ingeniosas del alcalde de Lima. Dijo que se iba a revisar el contrato, pero no hay ninguna propuesta más. Dijo que iban a hacer una reforma integral, que los corredores serían reemplazados por un Metropolitano. La gente acepta el Metropolitano porque cruza Lima, al igual que el tren, mientras que el Corredor Azul no y el servicio es caro.
¿Estuvo bien que se anulen los tres corredores complementarios restantes?
Le voy a decir que sí a pesar de que no estoy apoyando la gestión del señor Castañeda… Uno de los errores que cometió la señora Villarán es hacer la famosa reforma del transporte en el último año de su gestión. Las grandes reformas se planifican en el primer o segundo año, y el tercer y cuarto año se ejecutan, porque, si no, nos exponemos a dejarlas inconclusas o incompletas, eso le pasó a la señora Villarán. Eso ha permitido que se dejen sin efecto los tres corredores complementarios. La población vio que el principal corredor, el de Garcilaso-Arequipa, no funcionó, y se pregunta “¿por qué vamos a seguir con esto?”.
Usted dijo que Castañeda no ha dado alternativas para suplir la mala reforma. ¿Se está entrampando la revolución necesaria del transporte?
No hay nada más que la ordenanza, y la ordenanza lo único que hace es prorrogar el plazo en la vigencia de la cancelación de las rutas.
Y esta ordenanza incluye la renovación de licencia a los ‘Chosicanos’…
Así es. En la nueva ordenanza se han mejorado algunas cosas. Lo malo es que no se cancelan las rutas. Si una empresa no cumple con los requisitos con los cuales se le dio la ruta, se le debe cancelar la autorización.
El proyecto Río Verde se ha cambiado por el by-pass de 28 de Julio. ¿Cuál es su apreciación?
Para mí hubiese sido más interesante que se cumpla el proyecto Río Verde porque, aunque Castañeda diga lo contrario, es un nuevo proyecto. Pero sobre el tema presupuestal me parece bien. El dinero de A lo pueden pasar para B. La modificación presupuestal puede hacerla la municipalidad porque en este caso es una iniciativa privada. Lo que sí es verdad es que requiere de un nuevo expediente.
Y no existe ese expediente.
Hasta donde sabemos, no existe un expediente técnico para ese by-pass, porque este tendría que pasar por el Sistema Nacional de Inversión Privada.
¿Que no haya expediente es suficiente para sospechar del mal uso de fondos públicos en la municipalidad?
Eso es mucho más difícil. Hoy en día todo se registra en el MEF. Eso queda rastreado.
¿Pero debería la Contraloría auditar a la comuna?
La Contraloría es la indicada para intervenir sobre el particular. Está facultada para intervenir la inversión en la obra, que es una iniciativa privada de Línea Amarilla y del proyecto Río Verde, porque, al final, ya están cobrando el peaje antes que las obras empiecen a funcionar. Ese es un grave error, no se debió aceptar nunca.
Es decir, sí debería auditar la Contraloría…
Sí, porque esto ya viene a ser dinero del ciudadano, directa o indirectamente. La Contraloría puede intervenir.
AUTOFICHA
- “Castañeda está utilizando su cargo para fines personales y no de gobierno. Su objetivo debería ser actuar no como político, sino como estadista. El político se detiene en el momento, en el día. El estadista ve más allá de la colina, tiene una visión a futuro”.
- “No creo que el bajón de Castañeda tenga que ver con que no haya asistido al Congreso (a la Comisión de Transportes). El Congreso está deteriorado y, en consecuencia, mucha gente ve sin importancia estas citaciones a alcaldes”.
- “Sin embargo, analizando la citación del Congreso, sí sería importante que vaya. No nos olvidemos que el señor Castañeda no hizo grandes promesas. Solo dijo que volverán las obras. En consecuencia, el alcalde debe decirle a la ciudadanía las obras que va a ejecutar”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.