CÉSAR MARTÍNEZ
cmartinez@peru21.com
El último pulmón verde de la capital se ve amenazado por la contaminación. Montañas de basura y desmonte son arrojadas diariamente al lecho del río Lurín, que atraviesa todo el distrito de Pachacámac.
Pero, además, hay otra grave situación. Como si se tratara de un afluente, una gran bocatoma expulsa los de-sagües crudos de varios distritos del sur de Lima al cauce, los que, finalmente, desembocan en el mar, exactamente en el sector del litoral que se encuentra entre la playa Mamacona y Campo Mar ‘U’.
Un primer paso para mitigar este drama hubiera sido la construcción del Parque del Río, proyecto que fue ofrecido por Susana Villarán durante el proceso de la revocatoria.
“La Municipalidad de Lima nos dijo que esta obra se iba a iniciar en agosto. Ahora tenemos entendido que probablemente comience a ejecutarse el próximo año”, afirmó, resignado, Hugo Ramos, alcalde de Pachacámac.
Manifestó que este proyecto incluía la intervención de 1.5 kilómetros del recorrido del río que se encuentra entre los puentes Quebrada Verde y Guayabo. “Nos urge que Lima tome interés en esto y se decida cuanto antes”, refirió.
Pero, mientras se espera la voluntad de la autoridad metropolitana, la comuna distrital ha comenzado a elaborar un plan para recuperar los 22 kilómetros restantes del río, esto es entre el puente Quebrada Verde y la desembocadura en el océano.
Durante un recorrido, Perú21 pudo comprobar que en este tramo hay, también, dos pozas de oxidación de Sedapal que han sido prácticamente abandonadas.
Esta iniciativa contempla la construcción de una larga ciclovía, canchas deportivas, zonas recreativas para niños y puntos para que los campistas puedan acudir con tranquilidad (ver recuadro).
Pero lo que más llama la atención son dos puntos: la posible habilitación de una gran vía metropolitana –que llegaría directamente de Cieneguilla a la carreteara Panamericana Sur– y de un muelle en el mar.
Pachacámac está en pleno proceso de elaboración del expediente técnico, el cual –según cálculos– estaría listo en diciembre. Para esto contará con el apoyo de los especialistas de la ciudad de Curitiba (Brasil), con quienes firmará un convenio de apoyo.
DATOS
- Gran parte del área de amortiguamiento del río Lurín ha sido invadida desde hace varios años.
- Según el alcalde Hugo Ramos, el 90% de estos posesionarios se ha comprometido a abandonar el lugar para hacer la obra.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.