BOGOTÁ (Agencias).– La canciller colombiana María Ángela Holguín alertó que Nicaragua podría pelear por más territorio pues la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) no fue clara sobre la plataforma continental.
“El país debe tener la claridad total de que la Corte, en este fallo, le dejó la posibilidad a Nicaragua de que vaya por las 200 millas de plataforma continental”, sostuvo Holguín.
El Gobierno colombiano está evaluando retirarse del Acuerdo de Bogotá y, así, renunciar a la jurisdicción de la CIJ. Por ello, Bogotá aún no retira los buques de su Armada que custodian la zona perdida.
Según analistas, si Colombia se declarara en rebeldía, perdería prestigio y crearía un problema en la región porque Venezuela, Ecuador y Bolivia defenderían a Nicaragua.
Con el nuevo trazado de la línea limítrofe en el mar, la Corte “fraccionó” el archipiélago de San Andrés pues dejó enclavados en las nuevas aguas de soberanía nicaragüense los cayos colombianos de Quitasueño y Serrana.
A raíz del fallo, los pescadores de la isla colombiana de Providencia sienten temor de salir a sus faenas porque necesariamente tienen que navegar por aguas nicaragüenses.
DATOS
- La Corte Internacional de Justicia le quitó a Colombia 70 mil kilómetros cuadrados del Mar Caribe en beneficio de Nicaragua.
- Asimismo, le ratificó a Colombia su soberanía sobre siete islotes y tres islas que reclamaba Nicaragua.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.