19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

CIA ayudó a matar a jefes de FARC

‘Raúl Reyes’ fue su gran logro. (Reuters)
‘Raúl Reyes’ fue su gran logro. (Reuters)

WASHINGTON (EFE).– El diario Washington Post reveló que desde el año 2000 la CIA puso en marcha un programa secreto que permitió ayudar a matar a los líderes de las FARC.

El programa, autorizado por el expresidente estadounidense George W. Bush en 2000 y prolongado por el actual mandatario Barack Obama, cuenta con un presupuesto de 9 mil millones de dólares e incluye la utilización de bombas inteligentes guiadas por sistemas de GPS.

Las misiones tienen la misma estructura: primero el bombardeo de precisión sobre la ubicación seleccionada, después bombardeos generalizados con aviones Embraer A-29 SuperTucanos, luego se ametrallaba la zona con AC-47 y finalmente tropas colombianas recogían los restos, a los heridos y equipos electrónicos. Así han caído ‘Raúl Reyes’, número dos de las FARC, ‘en el 2008, y el Negro Acacio’, entre otros.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.