Unas 34 mil personas brindan actualmente el servicio de transporte público en la capital, de las cuales cerca de 3,000 se quedarían sin trabajo con la anunciada reforma del mencionado sector. Ante ello, la Municipalidad de Lima se ha comprometido a brindarles capacitación para su reinserción en el mercado laboral.
Así lo anunció Humberto Valenzuela, jefe del proyecto de Corredores Complementarios de la comuna capitalina, quien dijo que, si bien se trata de un grupo pequeño comparado con el total de los trabajadores, son igualmente importantes y, por eso, recibirán la asistencia del municipio.
Señaló que, en su mayoría, se trata de cobradores. “Lo que sucede es que en el sector Transportes se sigue una especie de carrera. Las personas comienzan como cobradores; luego son choferes o propietarios y, después, empresarios”, manifestó.
El funcionario refirió que se ha diseñado un componente de mitigación social que incluye la reconversión laboral para quienes se retiren del sector.
Esto implica, sostuvo, la firma de convenios con entidades educativas públicas para la capacitación en campos en los que haya una mayor demanda laboral, como los sectores construcción, eléctrico, soldadura y otros.
Sin embargo, Valenzuela recordó que con el nuevo régimen laboral que impulsa Lima –con jornadas de ocho horas– se abrirán nuevas plazas.
“En cada unidad de transporte público, donde actualmente se emplea a un chofer por catorce horas, se requerirá 2.4 choferes”, aseveró.
SABÍA QUE
- Este jueves se vence el plazo de la presentación de postores para los cinco corredores complementarios de la capital.
- El primer corredor que entrará en funcionamiento, en junio de 2014, está conformado por las Avs. Tacna, Wilson y Arequipa.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.