04.NOV Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"En el caso Toledo hay cosas por aclarar"

“Tanto las universidades públicas como las privadas, con honrosas excepciones, son un desastre”, nos dice Daniel Mora, congresista de Perú Posible y promotor de la polémica (y probable) nueva ley universitaria.

Foto: Martín Pauca.
Foto: Martín Pauca.

Daniel Mora,Congresista
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Congresista de Perú Posible, en esta entrevista Daniel Mora defiende a Alejandro Toledo, pero señala que, en el caso de las propiedades de la suegra del líder de su partido, hay cosas por aclarar.

¿Toledo es su amigo?
No tengo una amistad íntima, no estoy a su costado, pero somos amigos porque hemos vivido éxitos, fracasos, dificultades…

¿Le debe alguna lealtad?
Uno de los principios básicos que tenemos en las FF.AA. es la lealtad, pero esta debe ser de ida y vuelta; en ese contexto, le tengo lealtad a Toledo. Yo no entré a Perú Posible por él sino por su ideario: Perú Posible no se adscribe a ningún dogma político o económico, sino a una posición de centro izquierda, a la tercera vía. Es decir, no soy toledista; soy de Perú Posible.

¿Toledo ha sido leal con Ud.?
Creo que sí. En los peores momentos estuve a su lado, y este no es el peor. Lo fue cuando gobernaba con solo 7% de aprobación y muchos lo abandonaron.

Pero ese 7% no lo iba a llevar a la cárcel; la compra de la casa de su suegra quizás sí…
Creemos que Alejandro Toledo nos ha dicho la verdad. No tenemos por qué dudarlo porque hasta ahora no aparece su nombre directamente implicado en este problema…

Sí aparece: allí están los testimonios de los abogados costarricenses, del antiguo propietario de la casa…
Hay cosas por aclarar, pues hay muchas cosas que los dirigentes del partido desconocemos. Por ejemplo, este tema de las donaciones de un ciudadano dominicano nos ha cogido por sorpresa, pero el partido ya nos explicó que fue un proceso normal y que, sobre ese dinero, en 2012 se rindió cuentas a la ONPE. La ley electoral no permite donaciones de gobiernos o agencias extranjeras, pero sí de ciudadanos particulares.

¿Ni siquiera duda de Toledo?
Por las informaciones que están saliendo, tenemos una duda razonable. Por eso le hemos pedido que nos aclare las cosas. Y él vino al Perú con sus papeles y nos lo explicó todo. ¿Por qué no habría de creerle?

Porque ha cambiado varias veces su versión…
Para mí, hacer una compra de esa naturaleza (se refiere a la casa y a la oficina de la suegra de Toledo) ha sido una cuestión inoportuna. Pero también sé que el presidente tiene recursos para hacer una compra así.

¿También cree que el dinero para comprar esas propiedades es de él y no de su suegra?
Todos creen eso, pero si el presidente dice que es una compra de su suegra, tenemos que creerle. Si se demuestra lo contrario, será doloroso para nosotros.

¿La Fiscalía se ha excedido al pedir el embargo preventivo de ambas propiedades?
No. Ya le levantaron el secreto bancario, y el presidente ha dicho que no tiene ningún problema en que así sea. Queremos que esto se aclare porque afecta la imagen del partido, de sus dirigentes. Toledo es un hombre de pueblo, una persona común y corriente. Sigue siendo un ícono de la democracia e hizo un buen gobierno. Por eso nos interesa que estos temas se diluciden lo antes posible.

¿Tienen un pacto con el nacionalismo para blindar a Alejandro Toledo?
No. Tenemos un acuerdo de agenda parlamentaria. A Perú Posible le interesan las reformas estructurales, como las que ahora se plantean en educación. Ya sacamos la ley de reforma magisterial, la moratoria de nuevas universidades y filiales, y ahora trabajamos la ley universitaria.

¿Humala gobierna bien?
Recién se está asentando y ya empezó con las reformas importantes, como la ley de servicio civil, pero aún nos falta ver las obras trascendentes que requiere el país. Si queremos un país grande debemos pensar en grande; debemos darle sostenibilidad al crecimiento y entrar al desarrollo. El asunto está en que todavía no le damos la importancia debida a la educación, pero la educación no pone placas y, por ello, los gobiernos no se preocupan por ella. Sin educación no nos desarrollaremos y el crecimiento actual será fugaz.

Los rectores de la UPC y de San Marcos critican su propuesta de ley universitaria…
Porque a nadie le gusta la supervisión. Tanto las universidades públicas como las privadas, con honrosas excepciones, son un desastre. A partir del Decreto Legislativo 882, promulgado por Fujimori, se crearon más de 70 universidades. De ellas, dígame, ¿cuál destaca? El problema es que se ve a la educación como una mercancía, como un objeto transable. Acá muchos obtienen un título dando dinero.

¿Está en contra de las universidades con fines de lucro?
No, lo que aquí no hay es garantía de calidad. Lo que nosotros proponemos es la creación de una superintendencia, un organismo supervisor de la calidad de las universidades, tal y como pasa con Osiptel, Sunass, etcétera. La ANR y el Conafu son instituciones mediocres, no cumplieron sus tareas. Por eso tenemos universidades decadentes.

AUTOFICHA

- Mis padres querían que fuese economista o geólogo, pero como era de barrio decidí postular al Ejército. No fue fácil adaptarme porque sentí que perdía libertad.

- No es cierto que en la Escuela Militar haya maltratos. Sí es verdad que te moldean el carácter, que te inculcan la disciplina… y para bien.

- Pertenezco al Cuerpo de Ingeniería del Ejército. Durante 18 años fui profesor de la Universidad de Lima; llegué a ser coordinador del Área de Matemáticas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.