23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“¿En qué parte del mundo el narcotráfico no cuenta con sicarios que matan a los policías y militares que los persiguen?”

1).- El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, declaró en RPP (27/03) que mostrando una gran solidaridad, “también el sector privado y el pueblo”, estaban apoyando a los damnificados por las inundaciones. Resaltaba que no solo el sector público, en cumplimiento de su deber, era el que los estaba ayudando. De esta manera, sin querer queriendo, inauguraba una singular clasificación social: el Estado, el sector privado (empresas) y el pueblo. ¿Qué les parece?

2).- El congresista Pedro Olaechea, de Peruanos por el Kambio, (Perú 21. 28/3) ante la pregunta ¿cuál sería la participación de las empresas en la reconstrucción?, contestó: “Primero, van a pagar los S/147 mil millones del presupuesto de la Nación”. Así, de puro impulso, añadió cinco mil millones de soles más al presupuesto. Pero lo que ya no se puede pasar por alto, menos en un congresista, es sostener que el total de ingresos del Estado provenga de los impuestos a las empresas. El IGV es bastante mayor.

3).- El sábado 18 se marzo, una patrulla policial antidrogas fue emboscada en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), muriendo tres policías. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, apenado pero con firmeza, declaró que los asesinos pagarán su culpa. Compromiso que debe cumplirse más aún cuando las víctimas son policías. Pero, poco después, un viceministro del sector declaró que “eran remanentes del terrorismo” que ofrecían seguridad a los narcos, al mando del resucitado “camarada Antonio”.

4).- ¿Se puede decir, todavía, que el senderismo actúa en el Vraem? ¿En qué parte del mundo el narcotráfico no cuenta con sicarios que matan a los policías y militares que los persiguen? Mirar a México.

5).- Hace muchos años que no se cumple con la erradicación de las 20 mil hectáreas de coca en el Vraem. Se argumenta que si se hiciera ¡los productores de coca se pasarían al senderismo!


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.