19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“Como dijo José Mujica: A los que les gusta mucho el dinero, hay que echarlos de la política”.

1).- Los cambios en la ley electoral propuestos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debieran ser aprobados. Principalmente los que buscan sancionar drásticamente la candidatura que aceptó un dinero mal habido, y por lo tanto no lo declaró.

2).- Es común escuchar “sin dinero no se ganan las elecciones”. Es verdad. Desde la inscripción de un partido ya comienzan los problemas. Ahora se exigen 734 mil firmas. En realidad, se requieren recolectar más de 2 millones de firmas para que, tamizadas, las ya válidas alcancen la cantidad legal exigida. Existen solapadas empresas especializadas en este trajín, que tienen tarifas distintas para “firma bruta-sin revisar, o neta-ya revisada”.

3).- Pero la cuestión de fondo se muestra durante la campaña electoral. Los viajes de los candidatos y su corte, estrados, grupos musicales y demás parafernalia, apenas si pasan el 10% del gasto de la campaña. El resto es ‘invertido’ en la TV. Este es el dinero grande que merodea a los candidatos, particularmente a los que se considera que pasan a la segunda vuelta. Después, ya es una inversión de todo o nada. El candidato pide que no solo le den a él, sino garantía que no le han dado al otro.

4).- Dionisio Romero (BCP – Grupo Romero), antes de su retiro, transparente y valiente, declaró que él había apoyado por igual a tres candidaturas en 1980 (AP, Apra y PPC). Y que, en posteriores elecciones, algunas “le habían salido gratis”. De otro tiempo y lado, Juan Rivera Idrogo, ‘pauteador’ en la TV de los spots a favor de Humala (elecciones 2011), ha reconocido que él mismo se encargó del pago –en maletines llenos de dólares–, el equivalente a 12 millones de soles.
No pocas veces, los candidatos que van a perder se quedan con buena parte. Como se sabe, para el que gana “la plata llega sola”.

5).- Como dijo José Mujica –ex presidente de Uruguay–: “A los que les gusta mucho el dinero, hay que echarlos de la política”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.