19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Bruce: "Pedimos a Gilbert Violeta que asuma indagaciones"

“A los políticos se les acusa de todo a diario, a mí me han acusado hasta de asesinato pero afronté. Y eso es lo que tiene que hacer el legislador Gilbert Violeta, la bancada no puede investigarlo porque las denuncias involucran al partido”.

(Perú21)
(Perú21)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

El legislador oficialista Carlos Bruce sale al frente y comenta acerca de las controversiales medidas que está tomando el gobierno contra la corrupción y sobre su cuestionado colega Gilbert Violeta, a quien le dio más de una sugerencia.

¿Se puede combatir la corrupción con una Comisión de Integridad?
Por supuesto, porque esta comisión es una fuente de ideas y de propuestas, la solvencia moral y profesional de sus integrantes lo valida; tener la presencia de un ex defensor del Pueblo como Eduardo Vega, de Allan Wagner, Santiago Pedraglio, Max Hernández, entre otros, para que se sienten por 45 días a proponer medidas para combatir la corrupción es algo que nunca se había hecho antes. Por primera vez estamos poniendo gente de ese nivel a pensar cómo neutralizar la corrupción, eso es un gran avance y creo que va a ayudar mucho en la lucha contra este flagelo.

¿Es la muerte civil la solución para identificar al corruptor?
Es parte de la solución. Siempre nos sentamos a hablar de la corrupción y culpamos al funcionario público, pero nos olvidamos del corruptor que muchas veces está en la entidad privada y a ambos debemos perseguir con la misma energía. Si se reconoce que las empresas tienen responsabilidad penal, entonces los accionistas tomarán medidas para que sus compañías no estén involucradas en actos de ese tipo.

¿Una Comisión de Integridad no es un acto improvisado? Incluso se habló de que era una imitación de lo que se hizo en Chile…
No tiene nada de malo imitar cosas buenas, y si el caso del ex asesor Carlos Moreno ha motivado que se conforme esta comisión, entonces algo bueno estamos sacando de esa denuncia. Enfrentar a la corrupción no es descabellado ni improvisado, es un mal endémico de la sociedad contra el que tenemos que luchar de una vez. Creo que es un buen paso el que se está dando, y esperamos que al final de los 45 días tengamos medidas concretas y que tengamos también la voluntad política de los que representan a los poderes del Estado.

¿El rechazo de Luz Salgado a participar en el Consejo de Estado fue un desplante?
Más que un desplante fue un error. Lamentablemente, ella no hizo caso a lo que le dijeron la mayoría de voceros y se olvidó que representaba a todo el Congreso y no a una bancada en particular, con esa decisión ha comprometido a toda la institución. En los diez años que tengo como congresista, por primera vez el Parlamento cuenta con más del 40% de aprobación de la gente. Pero con lo hecho por Salgado puedo apostar que esa aprobación caerá, porque a la población no le gusta que se niegue a la lucha contra la corrupción.

¿Cree que la decisión de Salgado respondió a motivaciones políticas?
No me cabe duda de que esas fueron las razones.

Hoy (ayer) dijo que, prácticamente, el Parlamento combatirá la corrupción por su lado…
Eso es lo que se ha hecho todo estos años, cada institución ha intentado hacer su propia lucha ¿y qué se ha logrado? Nada. Aquí nadie va a ganar batallas por su lado, todos tenemos que coordinar para luchar contra un mal que no se va a dejar vencer.

¿Gilbert Violeta tiene la confianza de la bancada o sigue gozando del beneficio de la duda?
La Constitución dice que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. A los políticos se les acusa de todo a diario; a mí me han acusado hasta de asesinato pero afronté. Y eso es lo que tiene que hacer Violeta. La bancada no puede investigarlo porque las denuncias involucran al partido Peruanos por el Kambio (PpK), del que una mayoría de la bancada no somos parte y por ello no podemos inmiscuirnos en lo que hace la organización.

Pero Ud. había dicho que no se podía investigar a Violeta porque no había sustento en las denuncias, no porque sea parte del partido…
Lo que hemos dicho es que no podemos hacer una investigación porque está en entredicho el partido, no la bancada, y decimos también que para Violeta conviene afrontar todas estas investigaciones para limpiar su nombre y el de su organización.

Pareciera que se quiere blindar al legislador Violeta…
Si fuese así, no le hubiéramos recomendado que afronte las investigaciones que se le inicien.

¿Pero por el caso de Violeta no hubo discrepancias al interior de PpK?
Yo no recuerdo diferencias de opinión entre los miembros de la bancada por su caso. No ha habido tal cosa.

¿Entonces, Gilbert Violeta tiene la confianza de todos en PpK, y también la del presidente Kuczynski?
Por el jefe de Estado yo no puedo hablar, eso debe responderlo él mismo, pero lo que sí puedo decir es que a Violeta le hemos dicho, como bloque, que asuma toda indagación que se le inicie.

¿Cree que la bancada de PpK permanecerá unida hasta el final del gobierno?
Esperamos que sea así. Yo no puedo predecir el futuro, pero nuestra bancada no ha perdido ningún integrante como sí sucedió con una de la oposición. En todo este tiempo estamos afianzándonos como un grupo.

AUTOFICHA

  • “Soy congresista de la República desde hace más de diez años y si algo he hecho bien es saber enfrentar las denuncias en mi contra, he salido airoso de las acusaciones en mi vida política, y por eso la gente confió en mí una vez más para representarla en el Parlamento”.
  • “La gente vota por nosotros sabiendo que tenemos diferencias políticas, pero lo hace porque confía en que somos capaces de concertar propuestas para el país, no quieren vernos sin poder sentarnos en una mesa siquiera para conversar”.
  • “Cuando dos poderes del Estado como el Legislativo y el Ejecutivo no pueden coordinar acciones se da un mensaje muy negativo, como si se diera como vencedor a la corrupción, que en muchas ocasiones ha salido ganando varias luchas, pero eso debe cambiar de una vez”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.