21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

La situación por la que atraviesa el Ejecutivo se ensombrece con el pasar de los días. La aprobación y credibilidad del presidente Ollanta Humala, y del Gobierno en general, se deteriora cada vez más.

Enrique Castillo,Opina.21
El caso López Meneses –que amenaza con convertirse en una bomba de tiempo que podría explotar al interior del Ejecutivo– le está haciendo mucho daño al Gobierno, y quizás por eso la preocupación en las altas esferas.

Las palabras del presidente, culpando a sectores corruptos de la policía, así como la posición de la primera dama y de ministros y congresistas oficialistas pidiendo investigar desde las “raíces” el caso, lo único que han logrado es hacer que la población perciba y sospeche que el Gobierno oculta algo que sabe. Además, los detalles que se van conociendo nos presentan como protagonistas del caso a personajes ligados al Ejecutivo o nombrados por este.

Si a esto le agregamos que la inseguridad se agrava día a día; y que se ha ido reduciendo el apoyo a la gestión económica y la confianza empresarial porque los constantes anuncios y predicciones no se cumplen, y las cifras y resultados no acompañan el discurso; entonces podemos intuir que el presidente de la República debe estar buscando un salvavidas que lo mantenga a flote.

Es el momento de dar un giro a la gestión. Es la oportunidad –una más– para el Premier. Tiene al presidente y a la primera dama en una situación difícil, y está en la mejor posición para negociar.

Pero si sigue demorándose en hacer los cambios en el Gabinete, lo más probable es que muy pocos peruanos capaces y honestos –viendo el escenario actual y el futuro con los procesos electorales que se avecinan– le acepten acompañarlo en la aventura. Y quizás hasta a él mismo se le vaya desvaneciendo el elogiable entusiasmo que hoy demuestra.

Si se demora, se quedará con los “espontáneos” o “ayayeros”, esos que siempre están dispuestos a ponerse un fajín, aunque pase lo que pase.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.