02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hoy se despide Benedicto XVI

Ratzinger tiene esta mañana su última audiencia como máximo líder de la Iglesia Católica. Se espera la asistencia de más de 50 mil personas.

(AP)
(AP)

Nombre: Joseph Aloysius Ratzinger.
Nacimiento: 16 de abril de 1927.
Lugar: Marktl am Inn, Baviera, Alemania.

LA ELECCIÓN
Fue elegido como el Papa número 265, el 19 de abril de 2005, luego de un concilio que duró cuatro días. Eligió su nombre ya que admiraba la tarea de Benedicto XV de “trabajar por la armonía entre los hombres y los pueblos”. También se debe a la devoción por San Benito.

SUS EMBLEMAS
Benedicto XVI repite en sus emblemas la imagen de la cabeza del Moro por ser signo de la Diócesis de Frisinga (Alemania). También el Oso de San Corbiniano, patrón de la Arquidiócesis de Munich y Fresing, y la Vieira, que representa la peregrinación.

LA CRISIS QUE ENFRENTÓ
En 2010 afrontó denuncias de curas pederastas y fue señalado como encubridor de ello. El Vaticano desmintió el hecho. El Papa pidió perdón en nombre de la Iglesia a los afectados por esos abusos en varias cartas.

Los llamados Vatileaks, documentos reservados filtrados a la prensa por el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, desde enero de 2012 y que alcanzaban a varios cardenales y autoridades del Vaticano.

LA RENUNCIA
El 11 de febrero, el papa anunció que renunciaba a su cargo y atribuyó esta decisión a dos motivos: por su “avanzada edad” y por no contar ya con las “fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio cetrino”. La última renuncia al Papado fue en 1415, por Gregorio XII.

EL TÍTULO
Benedicto XVI tendrá el título de ‘Papa emérito’ cuando finalice su pontificado. Así lo informó el vocero del Vaticano, Federico Lomabrdi, quien aseguró que Ratzinger también será ‘Romano Pontífice emérito’, aunque de igual forma será posible dirigirse a él como ‘Su Santidad’.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.