22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ayer fue el día más caluroso del verano

Temperatura se incrementará en febrero. La radiación ultravioleta llegó al nivel 13 (muy alto).

Un horno. Población debe protegerse del intenso sol. (César Fajardo)
Un horno. Población debe protegerse del intenso sol. (César Fajardo)

Miles de bañistas se volcaron a las playas buscando –sin éxito– refugio para la intensa sensación térmica que ahoga a la ciudad. Y no es para menos. Ayer, la capital soportó 30 grados de calor, la temperatura más alta registrada en lo que va del verano, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los distritos próximos al mar –como Chorrillos, San Miguel, Miraflores y Barranco, entre otros– registraron temperaturas de 28 a 29 grados; mientras que en La Molina y en Ate llegaron a los 30 grados.

“Estos valores son mayores a los presentados en el mismo periodo del 2012. No obstante, aún es muy pronto para decir si este verano será más caluroso que el anterior”, manifestó el ingeniero Ricardo Duran, del Senamhi.

AUMENTA RADIACIÓN
A través de una nota informativa, dicha institución indicó que se espera que, hasta este miércoles, se registren entre 29 y 30 grados en Lima.

También explicó que el incremento del calor se debe a que la estación de verano viene alcanzando su plenitud. Este fenómeno se mantendrá durante todo febrero y parte de marzo.

En cuanto a los niveles de radiación ultravioleta (UV), el Senamhi registró ayer un índice de 13, que es considerado muy alto y sumamente dañino para la piel.
Sin embargo, esta podría llegar a niveles extremos en concordancia con el aumento de la temperatura. El uso de bloqueador es indispensable.

DATOS

– El Senamhi recomienda que se evite la exposición directa a los rayos solares entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

– Asimismo, aconseja el uso de bloqueador (según el tipo de piel), de lentes con protección ultravioleta y de sombreros de ala ancha.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.