20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Artefactos de alto riesgo

NO SE EXPONGA. Compre pirotécnicos solo en ferias autorizadas.
NO SE EXPONGA. Compre pirotécnicos solo en ferias autorizadas.

Todos los pirotécnicos ilegales son armas mortales en potencia porque no cumplen con los estándares de seguridad. Sin embargo, según la Policía, los que se nombran a continuación son los más peligrosos, y usted podría perder hasta la vida por una mala manipulación. Preste atención a esta lista y tenga mucho cuidado.

El ‘binladen’ está hecho a base de pólvora negra cloratada, envuelta en papel y confinada en un tubo.

Otro de los más conocidos es el ‘cohetón’, cuyo principal componente es la pólvora cloratada y confinada en tubo de cartón o caña. Su diámetro varía entre uno y tres centímetros, y su longitud es de seis a 15 centímetros. De acuerdo con su tamaño, color y lugar de fabricación, toma diversos nombres, como ‘huanuqueño’, ‘chiclayano, ‘cohetón rojo’, entre otros.

La ‘rata blanca’ es otro detonante de fabricación artesanal. Su principal compuesto es la pólvora a base de cloratos y aluminio en polvo. El producto es presentado con la figura de una rata. Dependiendo de su tamaño, puede tomar otros nombres, como ‘mamá rata’.

El ‘rascapiés’ está hecho a base de cloratos, fósforo blanco y otras sustancias tóxicas. Por su pequeño tamaño, su forma de botón y sus variados colores, puede ser confundido por los niños con caramelos. Causa graves lesiones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.