18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“¿Cómo la OEA, con la Carta Interamericana, no detiene las masacres de la dictadura chavista (…)”.

La OEA fue creada en 1948 y en 2001 estableció La Carta Interamericana Democrática que tiene como objetivo preservar este sistema en todos sus estados miembros. Si bien este documento expresa, explícitamente, el principio de no intervención, también dice, sin precisar, que en caso de gestiones diplomáticas infructuosas se “adoptarán las medidas necesarias” (Articulo 20). ¿Y cuáles son las “medidas necesarias”? A nadie se le ocurrió determinarlas.

En África, no fue siquiera la Unión Africana de naciones, sino un sub-bloque comercial llamado Comunidad Económica de Estados de África Occidental el que decidió ejecutar una intervención militar en Gambia, en enero de este año, para derrocar a la dictadura de 22 años del islamista Yahiya Jamme, quien no reconoció la victoria del opositor Adama Barrow en elecciones de diciembre de 2016 que le robó con fraude. Esto equivaldría a que Mercosur o la Comunidad Andina, es decir, un bloque económico sin objetivos políticos declarados, se apreste a detener la represión y violación constitucional en un país miembro. Así las cosas, en enero de este año, tropas de Senegal, Nigeria, Ghana y Mali invadieron Gambia y obligaron al régimen a dejar el poder para que el presidente electo –juramentado en Senegal– pudiera ejercer sus funciones.

¿Cómo la OEA, con la Carta Interamericana, no detiene las masacres de la dictadura chavista en Venezuela activando algún tipo de intervención hemisférica, mientras una organización comercial africana sí lo hace en su continente? En el próximo artículo ahondaremos por qué es tiempo de debatir el cuestionar el principio de no intervención para proteger a poblaciones agredidas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.