19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“Debemos aprovechar mejor los mercados con los que tenemos acceso preferencial por los TLC”.

Tras 18 años de su ingreso al APEC, Perú vivió intensas jornadas en su segunda vez como país anfitrión. No es poco ver en tres días a Obama, Xi Jinping, Abe, Putin, sin dejar de mencionar a Trudeau o al presidente de Vietnam, anfitrión de la cumbre 2017, además de 350 empresarios chinos y 1,200 del mundo, entre estos el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

¿Qué deja APEC además de publicidad, reportajes de Machu Picchu, nuestra gastronomía y el crecimiento económico sostenido?

Con o sin Trump, la agenda del APEC ha reafirmado el libre comercio, en un contexto de proteccionismo y desaceleración económica, ya que es la fórmula que mayor crecimiento les ha dado a los países. El proteccionismo siempre existió, y la paradoja es que hoy día está encarnado en un país que ha sido activo promotor de acuerdos comerciales. Ahora tienen un presidente que anuncia un cambio de giro y un no al TPP. Esto podría acentuar el liderazgo de China en el mundo de hoy. El Perú debe participar del área de libre comercio de todo el APEC y/o también en la iniciativa China (RCEP).

El APEC permitió apreciar la importancia de las pymes y la conectividad como elementos sustantivos para mejorar la productividad, acceso y comunicaciones. El desarrollo tecnológico e innovación son claves para la competitividad.

Debemos aprovechar mejor los mercados con los que tenemos acceso preferencial por los TLC. En turismo debemos adecuar nuestra oferta turística y servicios al turismo asiático/chino, que difiere del turista occidental en sus gustos y costumbres, paradójicamente un turista de importante consumo y gustos sofisticados.

Hay que destacar también el emotivo encuentro del carismático presidente Obama con los jóvenes en la PUCP, aplaudido incluso en las calles al paso de su comitiva. Algo en el Perú está cambiando.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.