25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El 2016 trajo varias sorpresas, de forma imprevisible al comienzo del año, escenarios donde ni las encuestas ni la opinión internacional acertaron.

Brexit: En Gran Bretaña, tras una intensa campaña, gana en referéndum el No a la Unión Europea (UE), lo que obligará a salir de la UE; ello ocasiona crisis de gabinete y tendrá probables consecuencias para la economía.

Acuerdo de paz de Colombia: El presidente Santos promueve un histórico acuerdo de paz con las FARC tras 50 años de conflicto; el ex presidente Uribe se opone por aspectos relativos a la impunidad al terrorismo y otros. Santos cree en el triunfo del Sí, lanza paloma blanca en Cartagena, Timochenko pide disculpas públicas. El acuerdo de paz negociado en La Habana no fue aprobado en el plebiscito.

Hillary tuvo más votos, Trump más delegados; Trump es presidente, sorpresa mundial, ello a pesar de las advertencias de la prensa internacional, Hollywood, los latinos y las acusaciones de no pagar impuestos y de discriminación contra latinos y mujeres. El triunfo de Trump genera preocupación respecto de los acuerdos de libre comercio, la situación de los inmigrantes, las relaciones continentales y Cuba, además de su postura frente al terrorismo internacional, Rusia y China.

En el Perú ganó PPK (llegó a tener 7% de intención de voto en primera vuelta) y venció por 40,000 votos a la favorita Keiko, que obtuvo 73 escaños de 130 en el Congreso. Otro aspecto para el caso Perú, en el 2016, son los incendios forestales en la sierra norte, Cantagallo (comunidad shipiba), Larcomar y el Agustino (afectando almacén del Minsa); incendios por causas naturales o por falta de previsión y cuidado humano; bomberos fallecen sin equipamiento ni facilidades adecuadas. Simultánea y paradójicamente tenemos emergencia hídrica en 18 regiones.

El 2016 fue imprevisible para las encuestadoras, en medio de mucho fuego y poca agua.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.