23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El 12 de setiembre se cumplen 20 años de la captura de Abimael Guzmán. En medio de la coyuntura, de conflictos mineros, bloqueos de carreteras, retrocesos del gobierno, huelgas del Sutep, Sendero Luminoso redefine su camino y sigue actuando desde tres vertientes.

Mónica Delta,Opina.21
mdelta@peru21.com

La del Huallaga, que quedó muy debilitada tras la captura de ‘Artemio’, la de los Quispe Palomino, que actúa de la mano del narcotráfico y que es la que el Gobierno persigue –hasta ahora con muy poco éxito–, y la histórica, que es la del creador del ‘pensamiento Gonzalo’, junto con Elena Iparraguirre y Osmán Morote. A propósito de este último, debe tener poco más de sesenta años. Está en Castro Castro y debe salir, tras cumplir condena, en un par de años, y parece estar dispuesto a retomar su “lucha ideológica” en excelentes condiciones físicas.

En uno o dos años más, las mujeres más importantes del ‘Sendero Luminoso histórico’ –ese que mató a más de 30 mil peruanos, como Maritza Garrido Lecca, Lucero Cumpa y Martha Huatay– saldrán libres.

Hay quienes aseguran que durante su carcelería, en Chorrillos, no se han movido ni un centímetro de sus convicciones ideológicas y lo, que es peor aún, saldrían en condiciones óptimas para seguir su equivocada y sangrienta lucha.

Este Sendero, que llamamos ‘histórico’, tiene sus mandos y dirigentes libres que no ocultan su senderismo. Se expresan a través de su brazo legal con abogados propios, por todos ya conocidos. A través del Conare, de David Condori, que está en más lugares que el Sutep de Huaynalaya. Además del Movadef, que recluta a jóvenes menores de 20 años, no solo en colegios y universidades de escasos recursos, sino que buscan a los vulnerables ‘social confusos’, quienes encauzan sus rebeldías contra los ricos y las destructoras transnacionales.

Esto no es juego, la historia puede repetirse de nuevo y podemos morir ahogados por una pestilente marea roja.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.