El Ministerio del Ambiente declaró ayer en emergencia por 90 días la cuenca del río Pastaza, en la provincia de Datem del Marañón, debido a los altos niveles de contaminación por hidrocarburos en la zona, lo cual pone en riesgo la salud de la población y del bosque.
Al respecto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que se monitoreará la cuenca del río Pastaza, luego de que un informe del programa de TV ‘Panorama’ dejara en evidencia la contaminación del afluente, del bosque y de las lagunas Ushpayacu y Chirunchicocha, debido a los constantes derrames de petróleo por parte de la empresa Pluspetrol. “Dicha compañía asumió la explotación petrolera en esta zona desde 2001. Sin embargo, sabemos que existe un mal comportamiento ambiental de su parte”, sostuvo Pulgar-Vidal.
TENGA EN CUENTA
- Marisol Pérez Tello, de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, dijo que Pluspetro ha judicializado las seis multas que se le ha impuesto por afectar la ecología.
- La zona afectada se ubica a 8 días en bote de Iquitos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.