03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alberto de Belaunde: "Presupuesto siempre responde al oficialismo"

“Tenemos la aspiración (de presidir presupuesto) e iremos hasta el último momento de las conversaciones, pero nosotros no terminaremos siendo una bancada de confrontación o que se pelee por estos temas, porque a la gente le irrita”.

(Anthony Niño de Guzmán)
(Anthony Niño de Guzmán)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

Aún en proceso de instalación en su nueva oficina parlamentaria, el congresista Alberto de Belaunde nos da su opinión sobre la relación entre el Ejecutivo y la mayoría fujimorista, y en torno a la disputa sobre la Comisión de Presupuesto.

¿Zavala tendrá que ser siempre el traductor del presidente Kuczynski?
No lo creo. Lo que sí quiero destacar es el estilo que está implementando Zavala como primer ministro. No estamos acostumbrados a un premier que se reúne con todos, que pide disculpas. Creo que es un estilo de sencillez y cercanía que va a traer buenos resultados.

Pero no debe estar disculpándose a cada rato por declaraciones del presidente.
Y no va a ser necesario. El presidente Pedro Pablo Kuczynski es una persona de Estado y entiende cómo funcionan las relaciones en el Estado y yo estoy seguro de que ese tipo de episodios no serán lo habitual.

Cuando se dio esta controversia, usted comentó en Ideeleradio que PPK no hará lo mismo que hizo el fujimorismo en los 90, refiriéndose al transfuguismo. ¿Eso no fue aumentar la confrontación?
No, no fue así. Estaba dando la respuesta y el conductor soltó ese comentario y yo asentí, y los amigos de Ideele me lo pusieron como titular, como si fuese algo que yo había dicho. Yo entiendo que este momento no es para quedarnos en lo que fue la dinámica de la segunda vuelta y es necesario que trabajemos juntos para sacar adelante no solo la agenda de gobierno o de cada uno, sino la del país.

¿Cómo evalúa el comportamiento de la oposición fujimorista en el Congreso?
Yo creo que de todos lados siempre hay declaraciones de todo tipo. Es parte misma de la dinámica parlamentaria. Creo que un momento interesante va a ser la conformación final de las comisiones, y específicamente el tema de las presidencias. Creo que ese será un mejor indicador.

¿Pero qué opinión le merece, por ejemplo, la actitud del fujimorismo luego de la entrevista de PPK en El País?
Yo entiendo que también el rol de vocería pasa por generar contrapuntos con las otras bancadas, pero creo que hasta ahora no se dan indicadores suficientes para avizorar cómo se darán estos cinco años.

Luego de la cuestionada entrevista, los voceros fujimoristas señalaron que PPK dañaba la institucionalidad del país y que parecía que declaraba un presidente de un país del ALBA. Por eso, ¿cree que la oposición fujimorista está muy sensible?
Yo no quisiera entrar en mayor detalle sobre este capítulo porque ya está cerrado. No me gustaría terminar echando leña a un fuego que ya se apagó.

Keiko Fujimori dijo que convertirán su plan de gobierno en leyes. ¿Apoyarán sus proyectos como apoyan la creación de la Procuraduría?
Apoyaremos en los temas en los cuales coincidamos, y mostraremos nuestra discrepancia en los que no. Y no solo con la bancada fujimorista, también con las demás bancadas.

¿Pero qué opina de lo que dijo?
Está en su derecho. Me parece una legítima aspiración. Nosotros también queremos, en lo que corresponde a la agenda legislativa de Peruanos por el Kambio, convertir en leyes nuestro plan de gobierno.

Voceros de PpK criticaron las declaraciones de Fujimori. Le recordaron que quien ganó las elecciones fue Kuczynski.
Yo lo que creo es que cada uno ha sido elegido para una función y ellos tienen una bancada de 73, y las bancadas tienen la función de legislar, fiscalizar y representar. Nosotros somos 18 y también tenemos esas funciones. Pero, digamos, no tengamos miedo a una oposición con iniciativa. Hay otras democracias, por ejemplo en España, donde los candidatos que no son elegidos son parte del Parlamento.

¿En PpK están obsesionados con la Comisión de Presupuesto?
(Risas). No, la práctica parlamentaria es que el oficialismo tenga Presupuesto, y no solo por un tema numérico, siempre responde a la bancada oficialista.

Si esa es la tradición, ¿es un capricho de Fuerza Popular querer dirigirla?
No, yo no lo calificaría de esa manera. Creo que simplemente hay una legítima aspiración de parte de ellos…

¿Pero por qué dice que es legítima si es una tradición que la ostente el oficialismo?
Porque todo congresista que aspira a presidir una comisión tiene un legítimo interés. Dicho eso, la tradición parlamentaria hace que el oficialismo suela tener Constitución y Presupuesto. Esperemos que sea así.

Si Presupuesto no termina en manos de PpK, ¿sería un drama para ustedes?
No, no nos hacemos dramas con nada. Lo que queremos es que el Congreso funcione y que el gobierno tenga éxito, porque, si ambos tienen éxito, el país lo tendrá. Tenemos la aspiración (de presidir Presupuesto) e iremos hasta el último momento de las conversaciones, pero nosotros no terminaremos siendo una bancada de confrontación o que se pelee por estos temas porque, además, a la gente le irrita muchísimo ese tipo de peleas y nosotros queremos una bancada muy sensible a lo que la ciudadanía espera.

AUTOFICHA

  • “Nominalmente he militado en el partido Somos Perú, pero fue menos de un año. Lo hice cuando trabajé como jefe del Gabinete de Asesores de la Municipalidad de Miraflores, con el alcalde Jorge Muñoz. No milito en Peruanos por el Kambio (PpK), pero lo estoy evaluando”.
  • “Vamos a presentar el proyecto de la unión civil en términos parecidos a lo que fue el proyecto presentado por Carlos Bruce. Hay posibilidad de mejorarlo un poco. Lo perfeccionaremos en cuanto a técnica parlamentaria. No se pedirá ni más ni menos”.
  • “El proyecto será unión civil no matrimonial, que reconozca que las parejas son familias, no van a tener derechos de adopción. Este es un proyecto pro familia. Esperemos que, al igual que en el Congreso pasado, el fujimorismo deje en libertad a sus congresistas para que voten”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.