03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alberto de Belaunde: "PPK no nos mandará un WhatsApp para votar”

“Es fundamental agotar todos los espacios para llegar al más amplio consenso en la bancada, pero si este no se logra, no es el fin del mundo. (…) Hay un trabajo que hacer para funcionar como unidad. Y estamos trabajando para ello”. manifestó.

"El presidente nunca va a mandar un WhatsApp indicándonos cómo debemos votar". indicó. (Roberto Cáceres)
"El presidente nunca va a mandar un WhatsApp indicándonos cómo debemos votar". indicó. (Roberto Cáceres)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

Los primeros 100 días de la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) han evidenciado su tendencia a dividirse en las votaciones. Sin embargo, Alberto de Belaunde lo niega. Dice que, aunque hay esfuerzos por hacer, la mayoría de veces tomaron decisiones en bloque.

¿Cuál es su balance de los primeros 100 días del Congreso?
Creo que es un Congreso con avances positivos, pero, a la vez, con mensajes contradictorios. Entre los avances positivos veo el tema de delegación de facultades, el voto de confianza, el interés de plantear reformas de fondo, pero digo que hay mensajes contradictorios porque tenemos también lo ocurrido la semana pasada. La manera como se realizó el proceso de elección de los directores del BCR, de último minuto y sin conversar para buscar consensos, desdibuja el trabajo del Congreso.

¿Ese análisis es sobre Fuerza Popular o sobre el Congreso?
Respecto al Congreso. Creo que no hemos estado a la altura de la expectativa de la ciudadanía. Creo que había un interés legítimo de que sean personas lo más idóneas posibles e independientes, y creo que no es el caso.

Habrá una marcha en rechazo a la elección. ¿Participará en ella?
Me gustaría estar presente como ciudadano, pero tal vez la presencia de políticos no sea bien tomada. Quiero ver cómo está la sensación.

¿Pero sí la apoya?
Claro que sí. Creo que es absolutamente legítimo que la ciudadanía muestre su satisfacción o insatisfacción en este tipo de manifestaciones pacíficas.

También queremos saber su análisis de la labor de la bancada oficialista, que ha votado pocas veces en bloque…
Yo creo que la mayoría de votaciones han sido en bloque, sobre todo en los temas que tienen que ver con el Ejecutivo. Creo que, a nivel de producción legislativa, también hay iniciativas importantes. Lo que ha faltado es una mayor coordinación en cuanto al mensaje como grupo.

En votaciones como la del defensor del Pueblo o la Ley de Transfuguismo, y en otras más, sí hubo una división.
Y en otras menos, diría yo. Y creo que los dos ejemplos que has mencionado son temas de fondo y de discusión constitucional, donde creo que sí es válido que existan posturas distintas en la bancada.

¿En temas de fondo no es, más bien, cuando la bancada debe mostrar una postura unitaria y firme?
Yo creo que depende muchísimo del tema. En el caso de la Ley de Transfuguismo no había una posición en el plan de gobierno. En el tema del defensor, consideramos que era saludable y valioso que prime el criterio de consciencia. Sí creo que es fundamental agotar todos los espacios para llegar al más amplio consenso en la bancada, pero si este no se logra, no es el fin del mundo.

¿Las discrepancias en PpK son solo una percepción?
No, yo creo que hay un trabajo todavía por hacer para funcionar como una unidad. Y estamos trabajando para ello.

¿La unidad es un esfuerzo pendiente en PpK?
No me gustaría etiquetarlo. Lo que me gustaría decir es que hay espacio para la mejora de la bancada y trabajaremos para ello.

En la elección del defensor, el presidente Kuczynski dijo que quería que la bancada oficialista vote por el que tenga mayor consenso. Walter Gutiérrez tenía los votos necesarios y no toda su bancada votó por él. En la elección del BCR, el presidente habló bien de José Chlimper, pero su bancada no votó por él. ¿Por qué no le hacen caso al presidente?
Lo que tiene que quedar claro es que el presidente es respetuoso con la opinión que pueda haber en la bancada. Estamos en un partido y en una bancada democrática. El presidente nunca va a mandar un WhatsApp indicándonos cómo debemos votar.

¿El presidente no tiene influencia sobre la bancada?
Yo creo que cada uno toma las decisiones dentro de su espacio, evidentemente coordinando y dialogando y pensando qué es lo mejor para el país.

¿No siempre van a coincidir con el presidente?
En algunos temas, como los que has señalado, hay espacio para el disenso. Y en otros temas votaremos en bloque.

Parece inminente que en PpK se quedarán con un congresista menos. Mercedes Aráoz dijo que expulsarán a quien haya filtrado la conversación de Telegram.
Yo soy abogado. Tengo una maestría en Gestión Pública, pero no hago futurología.

La propia Aráoz dijo que expulsarán a aquel miembro. Alguien lo tiene que haber filtrado…
Si se identifica quién fue, y si se decide que esa persona se vaya de la bancada, encantado de dar mi opinión.

¿Entonces no es una decisión de la bancada expulsar al culpable?
En este momento, no hay ninguna decisión ni tampoco una persona determinada. Estamos hablando hoy lunes (ayer) y yo no sé mañana (risas). Mientras no haya una posición tomada, creo que cualquier opinión no coadyuva al mejor manejo del tema.

Autoficha

  • “Soy congresista de Peruanos por el Kambio (PpK). En los próximos días presentaré una iniciativa para reformar el Reglamento del Congreso y que haya más transparencia, predictibilidad y debate en la elección del BCR, el defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional”.
  • “Hay una gran expectativa de la ciudadanía por lo que puede ser el trabajo del Congreso y del Ejecutivo. Y tal vez la ciudadanía está buscando un trabajo más unido. Me dio mucha lástima que en el Consejo de Estado no haya estado representado el Congreso”.
  • “A veces nos quedamos mucho en dimes y diretes de la coyuntura y no vemos la necesidad del trabajo unido a largo plazo. La falta de una agenda más proactiva y propositiva tal vez nos pueda estar pasando factura en la última encuesta. Hay una necesidad de buscar consensos”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.