19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alan García condiciona su presencia ante megacomisión

Spadaro dice que los apristas están “nerviosos” y asegura que se le darán todas las facilidades.

CONTANDO LAS HORAS. Hoy se conocerá la fecha para la nueva citación de García. (César Fajardo)
CONTANDO LAS HORAS. Hoy se conocerá la fecha para la nueva citación de García. (César Fajardo)

El expresidente Alan García condicionó ayer su presencia ante la megacomisión del Congreso que investiga las presuntas irregularidades durante su gestión. En su cuenta de Twitter, aseguró que “con gusto” asistirá a la comisión, pero advirtió que, primero, tiene que cumplirse con la sentencia del juez Hugo Velásquez y, por consiguiente, su abogado debe estudiar previamente los documentos y archivos.

Se quejó, además, de los “maltratos” del presidente de dicho grupo, Sergio Tejada.

Al respecto, el legislador Javier Velásquez aseguró que, hasta ahora, la megacomisión no le entrega la información que solicitó la defensa del exmandatario.

Enfatizó que no están pidiendo el pliego interrogatorio ni la exclusión de García de las pesquisas, sino que “se respete el debido proceso”.

“CANTINFLADA”
Velásquez, asimismo, calificó como una “cantinflada, una burla y una vergüenza” los términos de la apelación del Congreso a la resolución que acogió la acción de amparo de García. Cuestionó que se invoque como argumento que los actos internos del Parlamento no pueden ser objetos de control constitucional. También condenó que el propio Congreso califique como “apócrifo” y, por lo tanto, una “prueba ilícita”, el preinforme que se filtró a la prensa sobre el caso BTR.

NERVIOSISMO
Consultado por Perú21, el congresista Pedro Spadaro (FP) afirmó que Velásquez debe expresarse con “mayor propiedad” y respeto sobre la apelación y sostuvo que será el Poder Judicial el que determine su factibilidad. Agregó que la actuación de los apristas refleja “nerviosismo”.

Aseguró que en la sesión de hoy planteará que se le otorguen todas las facilidades al abogado de García y dijo que espera que el líder aprista colabore con el proceso.

Por su parte, el oficialista y también integrante de la megacomisión Juan Pari consideró que García apela a “un conjunto de leguleyadas para interferir”en la investigación.

DATOS

- Según el fallo, no se le permitió a García acceder a lo actuado en la comisión para que pueda ejercer una adecuada defensa.

- “El hecho de que la investigación sea reservada no implica que el investigado no pueda conocer de lo actuado”, indicó el juez. Agregó que tampoco se le indicaron a García los cargos que se le imputaban.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.