26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Estimados señores y señoras, en la campaña de estos meses vimos cómo se contaminó dramáticamente el distrito con la publicidad electoral.

Sociólogo y comunicador

Estimados señores y señoras, en la campaña de estos meses vimos cómo se contaminó dramáticamente el distrito con la publicidad electoral. Las principales avenidas fueron inundadas de carteles, cartelones y cartelitos, lo que afectó el ornato que tanto nos está costando renovar y mejorar en Miraflores. Peor aún, en algunas esquinas, la propaganda restó visibilidad a choferes y transeúntes, lo que incrementa los riesgos. Lejos de atraer a los electores, gran parte de esa propaganda fastidió y saturó, y le restó puntos a más de un pretendiente municipal. Al final perdimos todos, vecinos soberanos y vecinos candidatos.

Para las próximas elecciones se pueden hacer mejoras significativas. A continuación una propuesta para discutir en la siguiente sesión del Concejo. Título: “Regulación de la publicidad electoral en el distrito”. Objetivo general: garantizar la igualdad de oportunidades de comunicación callejera de los candidatos sin afectar la seguridad vecinal y el paisaje urbano.

Para esto se puede seguir, en líneas generales, este proceso. 1) Establecer con anticipación cuáles son las zonas del distrito donde puede haber publicidad callejera (cruces de avenidas, parques, mercados, centros comerciales, etc.). 2) Definir la cantidad de carteles que pueden instalarse en cada zona sin afectar las instituciones y los negocios locales. De esta manera se tendrá un número máximo de carteles distribuidos de forma equitativa en todo el municipio. 3)Con el listado completo de carteles posibles se deben definir combos que aseguren que todo candidato tenga siempre un lugar preferencial así como un lugar menos expuesto aunque de alto tránsito. 4) Una vez inscritas oficialmente las listas respectivas ante el Jurado Nacional de Elecciones, se debe realizar de forma pública y transparente un sorteo de dichos combos. 5) Una o dos semanas después, los movimientos podrán instalar sus propagandas callejeras en los lugares que les sean designados por sorteo.
Así la publicidad electoral cumplirá su misión: ofrecer a los vecinos todas las opciones en juego sin gritos ni prepotencias visuales y los vecinos podremos sentir que, por fin, nuestros líderes locales merecen plenamente el mandato que solicitan.

Sé que los movimientos vecinales que ustedes conforman atenderán esta idea. La madurez los distingue. Si no, Miraflores no habría tenido cierta continuidad en cada nueva gestión municipal. Gracias a esta continuidad ha mejorado la calidad de vida y se han resuelto las necesidades más elementales de servicios e infraestructura, y ahora podemos encarar problemas más complejos. Miraflores, además, es un ejemplo para otros distritos en la ciudad que, siguiéndole el paso, han ido recuperando sus malecones para toda la metrópoli, sus espacios para los niños en los parques, sus servicios para los adultos mayores, entre otros servicios que hoy nos parecen normales.

Los felicito por haber sido elegidos y reelegidos por los vecinos. Les agradezco su atención. Saludos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.