27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Zona euro

ACTUALIZACIÓN 13/07/2015 07:25 Los mandatarios de la eurozona alcanzaron este lunes un acuerdo para empezar a negociar un nuevo programa de rescate con Grecia, que impone al gobierno de Alexis Tsipras draconianas medidas y grandes sacrificios para la exhausta economía del país.

Reuters La tasa de empleo en la zona euro subió 0.1% intertrimestral en los últimos tres meses del 2013, luego de mantenerse estable en los dos trimestres anteriores, lo que se suma a señales de una recuperación económica gradual en el bloque

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, saludó en Davos (Suiza) la mejora “espectacular” que –según él– han experimentado los mercados financieros desde mitad de 2012, cuando la crisis alcanzó su punto álgido en la Eurozona.

RIGA (DPA).– Letonia se convirtió en el décimo octavo miembro de la zona euro, día en que se cumple el décimo quinto aniversario de la introducción de la moneda única europea.

DUBLÍN (Agencias).– Irlanda se convirtió en el primer país de la zona euro bajo asistencia financiera internacional que logró salir del plan de rescate.

La economía de la zona euro prácticamente se estancó en el tercer trimestre debido a una contracción en la actividad de Francia y una desaceleración en Alemania, según datos de Eurostat.

La producción de las fábricas de la Zona Euro volvió a crecer con más fuerza que la esperada en agosto, mostrando su mayor expansión en más de dos años impulsado por un rebote en todos los sectores.

La jefe de Gobierno Angela Merkel logró un triunfo histórico el domingo en las elecciones legislativas alemanas al rondar la mayoría absoluta y obtener un tercer mandato de cuatro años, según proyecciones tras el cierre de las urnas.

La crisis económica ha terminado por derrumbar la confianza de los ciudadanos en la Unión Europea (UE), un proyecto histórico que hoy se tambalea golpeado por el creciente descontento y el cada vez más extendido “euroescepticismo”.

La economía de la Zona Euro volvió a caer en el primer trimestre del año, por 15 meses consecutivos, con la mayor parte de los países del bloque en números rojos, entre ellos Francia, segunda economía de la unión monetaria, que entró oficialmente en recesión.

España superó en el primer trimestre de este año por primera vez los seis millones de desempleados, en medio de la grave crisis económica que se instaló hace casi cinco años en el país y que va agravando cada vez más el drama de la falta de trabajo, batiendo récord tras récord.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró hoy que el rescate de Chipre “no es un modelo” que se vaya a aplicar a otros países y que la propuesta de su entidad para ese rescate no contemplaba la participación de los depositantes.

Más de 19 millones de personas estaban sin trabajo en la Zona Euro en febrero, una “tragedia” para un bloque golpeado por la recesión y las curas de austeridad que afectan particularmente a España, Grecia, Portugal e Italia.

El presidente chipriota Nicos Anastasiadis anunció que el domingo se dirigirá a la nación para defender el plan de rescate acordado por la Unión Europea (UE) hoy, que admitió era “doloroso” pero sin el cual el sistema bancario de la isla se hundía.

La actividad del sector privado en la zona euro se contrajo en febrero y pasó de 48.6 puntos (en enero) a 47.3 puntos, según el índice PMI de la empresa Markint.

La economía alemana, la mayor de Europa, frenó su crecimiento en medio de la crisis económica que afecta a la Zona Euro y creció apenas un 0.7% en el 2012, lo que representa una fuerte desaceleración desde el 3,0% registrado en el 2011, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis).

La crisis seguirá castigando en el 2013 el mercado laboral de la zona euro, que en la segunda mitad del año alcanzará un pico de casi 20 millones de desempleados, según un estudio publicado hoy en Alemania.

El número de desempleados en España aumentó en 128,242 en octubre, informó ayer el Ministerio de Trabajo de este país.

BERLÍN (Agencias).– La canciller alemana, Angela Merkel, estimó que Europa debe “aguantar durante cinco años o más” para superar la crisis económica. Merkel dijo que la Zona Euro aún está lejos de haber superado la crisis, y subrayó la necesidad de aplicar reformas estructurales.

La canciller alemana, Angela Merkel, estimó que Europa debe aguantar “durante cinco años o más” para superar la crisis del euro, en una reunión de su partido en Sternberg, en el este de Alemania.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, anunció hoy un acuerdo con los acreedores internacionales de la Unión Europea, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo sobre las nuevas medidas de austeridad exigidas para garantizar la permanencia de Atenas en la zona euro.

Para eludir la crisis económica que acosa España, el gigante de la telefonía española Telefónica contempla dividir sus operaciones en Latinoamérica y Europa, aseguró hoy su director financiero, Ángel Vila.

Las principales bolsas europeas cerraron la sesión de hoy con fuertes pérdidas, penalizadas por los resultados decepcionantes de empresas a ambos lados del Atlántico y el recrudecimiento de las tensiones en España, donde la agencia de calificación Moody’s degradó la nota de cinco comunidades autónomas.

La Comisión Europea propondrá el año próximo la introducción de una agencia para ayudar o liquidar bancos con dificultades, dijo Michel Barnier, el comisario europeo a cargo de regulación financiera.

La economía alemana se desacelerará e incluso podría contraerse en el último trimestre 2012, según informes del ministerio de Finanzas y del Bundesbank, divulgados hoy.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que las medidas de austeridad no son las únicas responsables del pobre desempeño del crecimiento económico en Irlanda, luego que voces dentro del organismo cuestionaran hace poco la validez de las estrictas políticas de austeridad aplicadas en países en crisis como único instrumento para salir de la crisis.

Los supervisores de la troika formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le pidieron hoy a Grecia acentuar las medidas de austeridad presupuestaria a cambio de una ayuda financiera vital, indicaron responsables gubernamentales.

Las acciones europeas cerraron hoy a la baja debido a que una sombría perspectiva económica carcomió la confianza de los inversores, pesando más un aumento del apetito por el riesgo generado por el estímulo monetario global.

El gobierno español remitió este sábado al parlamento su proyecto de presupuesto 2013 marcado por la austeridad para “superar la crisis”, pero la preocupante situación de la banca sigue pesando en las cuentas públicas y provoca el aumento de la deuda pública y el déficit.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que el fortalecimiento del nuevo sol se debe a la volatilidad de los mercados y la incertidumbre respecto a la solución de la crisis en el Viejo Continente.

El Banco Central Europeo dijo hoy que Grecia no debe perder tiempo en renegociar su rescate internacional, en momentos en que Atenas discute un plan para aliviar sus condiciones antes de una revisión que realizarán prestamistas en el país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que “toma nota” de los resultados de las elecciones en Grecia y reiteró su disposición a colaborar con el nuevo gobierno para buscar fórmulas de apoyo a su recuperación económica.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El Gobierno ratificó hoy sus estimaciones de fuerte crecimiento económico del país para este año y el próximo, aunque estas dependerán de la evolución de los acontecimientos externos, especialmente de la desaceleración global y el rumbo de la crisis de deuda de la Zona Euro.

ATENAS (AFP).– El presidente griego, Carolos Papulias, propuso a los partidos políticos la formación de un gobierno de tecnócratas para evitar nuevas elecciones en junio y una salida del país de la zona euro.

ATENAS (Reuters).– Grecia entró en una aguda crisis política cuando el líder del partido conservador Nueva Democracia dijo que el candidato a primer ministro de izquierda, Alexis Tsipras, llevaría al país fuera de la zona euro con su propuesta de rechazar un rescate internacional.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reiteró hoy sus promesas de abordar los temas de inmigración y seguridad para atraer a votantes de extrema derecha, luego del apoyo récord logrado por el Frente Nacional en la primera ronda electoral.

Las principales acciones europeas cerraron en su nivel más bajo en las últimas 12 semanas en un ‘martes negro’, lo que ha causado mucha preocupación por la salud de la economía global.

Según revelaron hoy cifras del gobierno italiano, se observó un revés en los intentos del primer ministro Mario Monti de reactivar una economía seriamente afectada por una batería de duras medidas de austeridad.

El gabinete de Grecia aprobó hoy un conjunto final de medidas de austeridad solicitadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional como condición para entregar un paquete de rescate de 130,000 millones de euros.

Mercedes Aráoz,Al.mercado maraoz@peru21.com

El plazo que tenía Grecia para concluir las conversaciones sobre el segundo paquete de financiamiento de emergencia de la Unión Europea y el FMI ya venció y Atenas necesita tomar decisiones urgentemente, manifestó la Comisión Europea.

El dólar cerró estable este martes, en una sesión de escasos negocios, donde los bancos mantuvieron sus posiciones en el billete verde luego de las últimas intervenciones del Banco Central y ante temores por la falta de medidas que solucionen los problemas de deuda en Grecia.

La situación económica en Europa empeoró y la dependencia del Banco Central Europeo creció, informó hoy la autoridad encargada de supervisar la salud financiera de ese continente.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) corrigió a la baja su estimación de crecimiento económico de la región a un 3.7% para el 2012 desde cerca del 4% previo, ante un adverso panorama global. También bajó su estimación para la expansión del 2011 al 4.3%.

Anuncian plan anticrisis de Italia

Decidido a salvar a Italia del abismo y en una semana decisiva para el futuro de toda la Zona Euro, el gobierno de Mario Monti aprobó un durísimo paquete anticrisis que prevé un ajuste de unos 30,000 millones de euros y pidió al escéptico Congreso de su país que apruebe rápidamente las medidas de austeridad, nuevos impuestos, reformas a la jubilación y apoyos para el crecimiento.

El presidente de la comisión especial de la Unión Europea creada para reestructurar el sector público de Grecia, dijo hoy que el endeudado país tiene pérdidas por unos 60.000 millones de euros (81.000 millones de dólares) en impuestos sin cobrar.