El primer ministro griego, Antonis Samaras, anunció hoy un acuerdo con los acreedores internacionales de la Unión Europea, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo sobre las nuevas medidas de austeridad exigidas para garantizar la permanencia de Atenas en la zona euro.
“Hoy concluimos la negociación sobre las medidas de rigor y el presupuesto 2013. Hemos hecho todo lo que hemos podido y hemos logrado mejoras importantes en el último momento. Si se aprueba este acuerdo y se vota el presupuesto, Grecia permanecerá en la zona euro y saldrá de la crisis”, dijo Samaras.
El Gobierno griego se vio obligado a adoptar un nuevo paquete de ajuste de 13,500 millones de euros para recibir 31,500 millones de euros, correspondientes al próximo tramo del rescate financiero acordado con la UE y el FMI.
Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el 12 de noviembre para examinar el detalle de las medidas, aunque tal vez mantendrán una primera reunión sobre este asunto el 8 de noviembre.
QUIEREN A GRECIA
Horas antes del anuncio de Samaras, los titulares alemán y francés, Wolfgang Schäuble y Pierre Moscovici, manifestaron en Berlín su deseo de una “solución completa” en noviembre y su determinación de mantener a Grecia en el euro.
Mientras tanto, el tiempo apremia, ya que para cumplir con sus compromisos Grecia debe obtener antes del 16 de noviembre el tramo de 31,500 millones de euros, cuyo pago está pendiente desde junio, cuando se empezaron a negociar las nuevas medidas de austeridad.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.