26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alemania: Angela Merkel hace historia en elecciones con un 41.7%

Canciller conservadora de 59 años ganó en comicios generales y logró un tercer mandato, según sondeos a boca de urna.

Merkel podría gobernar sola. (Reuters)
Merkel podría gobernar sola. (Reuters)

La jefe de Gobierno Angela Merkel logró un triunfo histórico el domingo en las elecciones legislativas alemanas al rondar la mayoría absoluta y obtener un tercer mandato de cuatro años, según proyecciones tras el cierre de las urnas.

Al haber obtenido casi 300 escaños, Merkel podría gobernar sola, sin tener que aliarse con la oposición socialdemócrata (SPD), lo que no ocurría desde el canciller Konrad Adenauer en 1957.

Merkel saludó el “súper resultado” de su partido, la Unión Demócrata Cristiano (CDU), en las legislativas alemanas y prometió “cuatro nuevos años de éxito”.

“Juntos, vamos a hacer todo para que los cuatro años que vienen sean cuatro nuevos años de éxito para Alemania”, refirió.

De 59 años, la canciller alemana confirmó su estatuto de mujer más poderosa del mundo, al permitir a su partido conservador lograr su resultado más elevado desde la Reunificación del país en 1990, con 41.7% de los votos, según cifras difundidas por la cadena pública ZDF.

El Partido Liberal alemán, el FDP, se ha quedado fuera del parlamento elegido este domingo por primera vez en sus 65 años de existencia, con 4.5%.

“Es el peor resultado que hemos registrado”, dijo el domingo el responsable de FDP para estas elecciones, Rainer Brüderle.

Los socialdemócratas del SPD habrían obtenido 25.6% de los votos.

En estas primeras estimaciones, después de que los colegios electorales cerraran sus puertas a las 16:00 GMT, el partido antieuro “Alternative für Deutschland (AFD) está cerca de hacer su ingreso en la cámara baja del parlamento, con 4.7% de los votos, según el canal público ARD.

Angela Merkel ha sido coronada como la mujer más poderosa del mundo por la influyente revista Forbes, no en una pero en siete ocasiones.

Ninguno de sus homólogos en España, Francia, Italia, Portugal o Reino Unido logró ser reelegido desde el comienzo de la crisis financiera.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.