27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Repartija

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, le respondió a Alan García, quien advirtió de una nueva ‘repartija’ en el Legislativo para cubrir las plazas vacantes en el Tribunal Constitucional (TC), y consideró que lo que pretende el líder aprista es mantener el Statu quo en dicho colegiado, porque es lo que más le conviene.

El Pleno del Congreso aprobó que el mecanismo de elección para los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), el titular de la Defensoría del Pueblo y los directores del Banco Central de Reserva (BCR) sea por invitación.

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en que la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR) se debe realizar antes de fin de año, pero discreparon en la modalidad para evitar una nueva y escandalosa “repartija”, como la ocurrida en la última legislatura.

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en que la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR) se debe realizar antes de fin de año, pero discreparon en la modalidad para evitar una nueva y escandalosa “repartija”, como la ocurrida en la última legislatura.

El máximo dirigente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro, señaló ayer que el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK) “no dijo la verdad” sobre la denominada “repartija” en el Congreso y los motivos de la ruptura de la alianza entre las agrupaciones políticas que ambos representan (APGC).

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, expresó su preocupación por los resultados de la VIII Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción en el Perú 2013, elaborado por Ipsos Perú por encargo de Proética, que revelan que el 55% de la población considera que el Legislativo es la institución más corrupta en el país.

Nos preocupan sobremanera estas cifras, que arrojan un alto nivel de descrédito del Congreso, pero estas herramientas son válidas en una democracia. Sin embargo, debo afirmar que esta encuesta tiene algunos errores pues el Parlamento no maneja un presupuesto público.

Los últimos escándalos del Congreso de la República, como la ‘repartija’ de los cargos públicos en el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Banco Central del Reserva –tal como lo denunciara *Perú21*–, además del incremento del presupuesto y del aumento indiscriminado de la planilla de trabajadores, junto con el blindaje a legisladores condenados por el Poder Judicial, le han pasado la factura.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Estaba cantado. Dos días después de la renuncia irrevocable de Lourdes Alcorta al Partido Popular Cristiano (PPC), la congresista Gabriela Lourdes Pérez del Solar Cuculiza le siguió los pasos y formalizó su dimisión a esa agrupación.

Carlos Basombrío, Opina.21 Analista político

Debido a las próximas marchas en Lima contra el Gobierno por las promesas incumplidas y en rechazo a la ‘repartija’ que efectuó el Congreso, el Ministerio del Interior consideró que el evento “Fiesta de la Unión Cristal”, organizado por cervecería Backus y Johnston, no contaba con las medidas de seguridad respectivas, por lo que se canceló.

Rolando Sousa presentó su “renuncia irrevocable” a su “derecho de asumir el cargo de magistrado” del Tribunal Constitucional (TC), en una misiva dirigida a ese colegiado y que fue derivada al Congreso de la República.

Pese a la violencia policial registrada anoche durante la manifestación denominada #Tomalacalle en contra de la ‘repartija’, el premier Juan Jiménez negó que haya existido una represión por parte de las fuerzas del orden.

Caos y violencia en protesta por ‘repartija’ en el Congreso

Cientos de personas se reunieron en la Plaza San Martín en una acción denominada Toma La Calle #22J, con la que distintas organizaciones, entre ellas la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, buscan manifestarse contra la ‘repartija’ que se evidenció en la elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y la Defensoría del Pueblo.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, no descartó posibles cambios en el gabinete antes de Fiestas Patrias, aunque reiteró que el presidente Ollanta Humala es el único que tiene el poder para hacerlo.

Fritz Du Bois,La opinión del director “Repudio la repartija, pero respeto mi acuerdo con la sabandija, dijo la lagartija desde su rendija”. Fue sin duda brillante el comentario de Heduardo en este diario el jueves pasado. En realidad, muy pocos políticos salen bien parados de uno de los peores episodios parlamentarios de los últimos años. ¿Cómo se llegó a entregarle poder de veto en el Tribunal Constitucional a un gobierno con toda la intención de violar la Constitución que nos protege del ‘chavismo’? ¿Era tan importante tener un vocal amigo para algunos estudios de abogados como para poner en riesgo lo que el Perú ha avanzado?

Carlos Tapia, Opina.21 ctapia@peru21.com

20/07/13 |

Opiniones

0

“Repartija gestada en Palacio” Alan García, expresidente

Luego de las protestas de diferentes sectores de la ciudadanía, que empezaron el miércoles último, cinco de los flamantes miembros del Tribunal Constitucional (TC) y la cuestionada defensora del Pueblo pusieron ayer sus cargos a disposición o plantearon declinar a sus nombramientos, los cuales habían sido oficializados por el Congreso el jueves pasado con su publicación en el diario oficial El Peruano.

20/07/13 |

Poder ciudadano

0

Fritz Du Bois, La opinión del director Los dramáticos eventos por los que hemos pasado nos han confirmado la importancia política que ha adquirido el ciudadano. En realidad, hace 20 o 30 años, una repartija de cualquier tipo en el Parlamento –que se daba, por ejemplo, con reloj parado en la aprobación del Presupuesto cada año– causaba un escándalo, pero era ignorado por los parlamentarios y, al par de días, todo quedaba olvidado.

20/07/13 |

De mal en peor

0

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Congreso: Junta de Portavoces se reunirá el lunes para solucionar ‘repartija’

El presidente del Congreso, Víctor Isla, anunció que la Junta de Portavoces se reunirá este lunes 22 de julio para analizar la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria del Pleno o plantear otra solución ante la renuncia de los funcionarios elegidos para la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional (TC).

El expresidente Alan García se sumó a las críticas por ‘repartija’ en el Congreso, luego de la cuestionada elección de los miembros del Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y la Defensoría del Pueblo.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Los congresistas Carlos Bruce y Javier Velásquez Quesquén se pronunciaron en contra del voto en bloque para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva (BCR).

Carlos Castillo Cordero ccastillo@peru21.com

Lourdes Flores Nano, Lideresa del PPC Autor: Carlos Castillo Cordero ccastillo@peru21.com

14/07/13 |

Toma y daca

0

Fritz Du Bois, La opinión del director ¿Se imaginan una defensora del Pueblo que arrastre no menos de una docena de entuertos o un vocal del Tribunal Constitucional que haya sido un juez separado de su cargo por haber certificado una diligencia en la que no había participado? Bueno, esos son justamente a quienes quieren nombrar nuestros parlamentarios. Más aún, la repartija partidaria del botín del Estado ha llegado a tal extremo que es un verdadero escándalo. Ya no les importa si alguien tiene un prontuario o es el peor candidato para un cargo. Como su partido cree que tiene el derecho a nombrarlo, lo designa aunque sea un desadaptado.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, expresó su rotundo rechazo a que la elección del Defensor del Pueblo y los miembros del Tribunal Constitucional responda a un criterio de “repartija” de cargos con tintes políticos entre las distintas bancadas del Congreso de la República.

Mauricio Mulder, Pido la palabra Congresista

La candidatura de la militante de Perú Posible (PP) Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo, ahora en la cuerda floja tras revelarse una serie de duros cuestionamientos a su carrera profesional, responde a una “repartija” entre el Gobierno y el partido de la chakana, intercambio de favores producto de una reunión sostenida entre el presidente Ollanta Humala y el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo.