17.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Penal de Socabaya

Las 152 internas del penal de mujeres de Socabaya, en Arequipa, escucharán mañana un concierto de música clásica. Por primera vez, la Orquesta Sinfónica de Arequipa se presentará en la cárcel con el único fin de promover el arte.

A finales de año se iniciarán los trabajos de remodelación del penal de varones y mujeres de Socabaya, que busca ampliar su capacidad y albergar a mil reos más, es decir 2,600, anunció en Arequipa el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe. Las obras tardarán aproximadamente un año y medio.

Tito Ochoa Valer, más conocido como ‘El Tunche del Manu’, fue sentenciado ayer a 24 años de prisión y al pago de una reparación civil de 100 mil soles por el delito de homicidio calificado con gran crueldad. Ello por el asesinato de su expareja Flor Magdalena Cruz Hermosa (25), quien en enero de 2011 fue encontrada brutalmente golpeada, desfigurada y enterrada con el cráneo destrozado en una chacra de La Joya.

Tito Ochoa Valer, conocido como el ‘Tunche del Manu’, fue sentenciado esta mañana a 24 años de prisión en el penal de Socabaya de Arequipa y al pago de una reparación civil de S/.100,000 por el delito de homicidio calificado con gran crueldad contra Flor Cruz Hermosa, a quien encontraron enterrada y con el cráneo destrozado.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Arequipa realizó un sorpresivo operativo en los penales de varones y mujeres de Socabaya, con la finalidad de detectar a los trabajadores penitenciarios que ingresaban celulares al recinto pese a la prohibición.

Wilbert Marquina Lacuaña, el sujeto que con total sangre fría mató a su hijastro de tres años cuando dormía, el pasado jueves 14 de febrero, recibió una golpiza en el interior del penal de Socabaya cuando cumplía su cuarto día de encierro. El denominado ‘loco del martillo’ fue internado en el pabellón C, donde se encuentran los presos de mediana peligrosidad.

Lolo Romero Vera, el sereno de la municipalidad distrital de Paucarpata (Arequipa) que degolló a su pequeño hijo de tan solo cuatro años, será recluido de manera preventiva en el penal de Socabaya durante nueve meses.

El Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Cerro Colorado (Arequipa) dictó prisión preventiva de nueve meses para Wilbert Marquina Lacuaña (30), quien asesinó a martillazos a su hijastro de tres años y luego lo estranguló.

Nuevamente los internos de los pabellones C y D intentaron ayer amotinarse en el penal de Socabaya. Según informaron los responsables de la seguridad de dicha cárcel, la decisión de restringir las visitas desde la semana pasada –como medida de fuerza de los trabajadores penitenciarios– hizo que los reclusos golpearan las rejas de las celdas y se agruparan para intentar tomar la prisión.

Nuevamente los internos de los pabellones C y D intentaron ayer amotinarse en el penal de Socabaya. Según informaron los responsables de la seguridad de dicha cárcel, la decisión de restringir las visitas desde la semana pasada –como medida de fuerza de los trabajadores penitenciarios– hizo que los reclusos golpearan las rejas de las celdas y se agruparan para intentar tomar la prisión.

Óscar Castillo Calderón, investigado en 2008 por un traslado irregular de tres internos del penal de Piedras Gordas al penal de Lurigancho, se ha hecho cargo de la Dirección Regional del INPE en el sur del país, con sede en Arequipa. El funcionario reemplazará a Juana Chávez de Sarmiento, 20 días después del motín ocurrido en el penal de Socabaya, donde internos de alta peligrosidad tomaron rehenes por más de 24 horas.

Oscar Castillo Calderón, investigado en 2008 por un traslado irregular de tres internos del penal de Piedras Gordas al penal de Lurigancho, se ha hecho cargo de la Dirección Regional del INPE en el sur del país, con sede en Arequipa. El funcionario reemplazará a Juana Chávez de Sarmiento, 20 días después del motín ocurrido en el penal de Socabaya, donde internos de alta peligrosidad tomaron rehenes por más de 24 horas.

Unos 40 presos, cabecillas del motín ocurrido el último martes en el penal de Socabaya, en Arequipa, fueron trasladados a otros reclusorios y recibirán penas adicionales, informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó la separación de sus funciones del director del penal de Socabaya Alberto Caetano Choque y del subdirector Fernando Surco Aróstegui, tras el amotinamiento de internos.

Luego del motín del martes en el penal de Socabaya, sus ambientes se encuentran seriamente afectados, informó el vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán Zevallos. “Los talleres fueron quemados y arrasados salvajemente, y los dormitorios, saqueados”, precisó el funcionario a la agencia Andina.

Reos levantaron su motín en Socabaya

Los internos de alta peligrosidad del penal de Socabaya, en Arequipa, pusieron fin a su amotinamiento esta madrugada, luego de 18 horas de tensión, gracias a un acuerdo firmado con la comisión que llegó desde Lima.

La requisa efectuada el último lunes en los pabellones D y E del penal de máxima seguridad de Socabaya, de donde los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) retiraron televisores, celulares, DVD y otros objetos que habían sido ingresados ilegalmente por los presos, encendió los ánimos de estos, quienes expresaron su desacuerdo realizando un motín.

Liberaron a todos los rehenes tras motín en penal de Socabaya

Internos del penal de Socabaya, en Arequipa, siguen amotinados pero liberaron a los dos últimos rehenes que mantenían cautivos tras el motín que iniciaron esta mañana, donde también habían retenido al director y subdirector del centro de reclusión, Alberto Caetano Choque y Fernando Surco Aróstegui, respectivamente.

Un grito de auxilio quebró ayer el silencio en el pabellón B del penal de mujeres de Socabaya. Era la 1:30 a.m. y Verónica Palli Jara agonizaba en el camarote de su celda. Estaba bañada en sangre y, cuando el personal de salud llegó para socorrerla, ya no presentaba signos de vida. Tenía tres cortes profundos: uno en cada brazo y, el mortal, en el cuello.

Edición Impresa