A finales de año se iniciarán los trabajos de remodelación del penal de varones y mujeres de Socabaya, que busca ampliar su capacidad y albergar a mil reos más, es decir 2,600, anunció en Arequipa el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe. Las obras tardarán aproximadamente un año y medio.
En la actualidad el establecimiento alberga a 1,600 reclusos, cifra que duplica su capacidad y genera hacinamiento. En el área de varones, explicó Pérez Guadalupe, hay mil 478 presos, cuando la capacidad es para 667. En el caso de las mujeres, hay 122 y deberían ser 67.
“La inversión será de 140 millones de soles y parte de los trabajos contempla la ampliación de los pabellones, así como de los talleres para capacitar a más reclusos para su reinserción en la sociedad. Son 18 hectáreas que se ocuparán para contar con un verdadero complejo penitenciario”, apuntó el jefe del INPE.
Los trabajos que se harán hasta 2016, añadió, son parte del proyecto integral que contempla la construcción de pabellones para presos con enfermedades mentales y para adultos mayores.
BLOQUEADORES
Sobre el sistema de bloqueo de comunicaciones que se implementará en 33 penales del país en el presente año, Pérez Guadalupe explicó que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) evalúa la propuesta de las tres empresas interesadas y la buena pro se adjudicará el 30 de junio.
“Es un sistema que no le costará nada al Estado y permitirá bloquear la señal telefónica y redes wi fi, además de implementar un control digital de visitantes, sistema de video vigilancia y videoconferencias para juzgados. La ganancia de la empresa será la recaudación que obtenga con la instalación de cabinas telefónicas para el uso de los reos. Luego de asignar la buena pro se conocerán en detalle los plazos para la ejecución del proyecto que deberá ser este año”, concluyó.
DATOS
- El penal de Socabaya fue construido en los años 1985 a 1987. Funciona desde el 3 de junio de 1987.
- En todo el país son 12 penales los que serán reconstruidos hasta 2016.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.