26.FEB Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Penal de Challapalca

El peligroso extorsionador Darwin Malca Hernández (37), alias ‘Loco Darwin’, fue trasladado este viernes al penal de Challapalca, ubicado en la zona altoandina de Tacna, donde cumplirá los 18 meses de prisión preventiva que dispuso la Corte Superior de Justicia de Cusco.

Joran van der Sloot fue trasladado al penal de Challapalca por pelea con reo

Joran van der Sloot fue trasladado al penal de máxima seguridad de Challapalca, en Puno, tras pelearse con otro interno del penal de Piedras Gordas, donde estaba recluido, por la tenencia de un celular.

El director de la Oficina Regional del Altiplano del INPE, Óscar Castillo, informó que los reclusos norteños que están presos en el penal de Challapalca, ubicado en Puno, solo pueden de salir de sus celdas “encapuchados y esposados” para evitar fugas o motines.

Lo habrían delatado por venganza. La detención del exjefe de la II Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol) de Lambayeque, coronel Jorge Linares, se habría debido a que la supuesta cabecilla de la organización criminal ‘El Nuevo Clan del Norte’, Luz Maria Jiménez Mera, (a) ‘Lucha’, habría entregado pruebas a las autoridades de que el oficial sí colaboraba con dicha organización delincuencial, revelaron fuentes policiales.

Lo habrían delatado por venganza. La detención del exjefe de la II Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol) de Lambayeque, coronel Jorge Linares, se habría debido a que la supuesta cabecilla de la organización criminal ‘El Nuevo Clan del Norte’, Luz Maria Jiménez Mera, (a) ‘Lucha’, habría entregado pruebas a las autoridades de que el oficial sí colaboraba con dicha organización delincuencial, revelaron fuentes policiales.

El homicidio del director del penal El Milagro de Trujillo, Jorge Izquierdo Quijano, habría sido ordenado por presos que iban a ser trasladados al penal de Challapalca, en Puno. Según las primeras investigaciones policiales, el funcionario había pedido que 51 reos –entre ellos, los cabecillas de las más peligrosas bandas de sicarios y extorsionadores del norte del país– fueran llevados a la cárcel del Altiplano porque seguían liderando el cobro de cupos y los asesinatos a sueldo.

Los legisladores Lourdes Alcorta (Unión Regional) y Daniel Mora (Perú Posible) expresaron su repudio por el violento asesinato del director del penal El Milagro, en Trujillo, Jorge Izquierdo Quijano, y coincidieron en demandar decisiones y acciones concretas e inteligencia policial contra el crimen organizado y el sicariato.

Los legisladores Lourdes Alcorta (Unión Regional) y Daniel Mora (Perú Posible) expresaron ayer su repudio por el violento asesinato del director del penal El Milagro, en Trujillo, Jorge Izquierdo Quijano, y coincidieron en demandar decisiones y acciones concretas e inteligencia policial contra el crimen organizado y el sicariato.

El hampa ataca otra vez. A plena luz del día, un sicario asesinó de dos certeros disparos al director del penal El Milagro, de Trujillo, Jorge Izquierdo Quijano, cuando este almorzaba en el restaurante rústico ‘Puerto Escondido’, junto a otros ocho agentes penitenciarios.

Cincuenta delincuentes de alta peligrosidad, entre los que figura Ángel Román León Arévalo, alias ‘Viejo Paco’ –exlíder de la banda de extorsionadores ‘La Gran Familia’–, fueron trasladados ayer desde el penal de Piedras Gordas, de Lima, hacia la cárcel de Challapalca.

Unos 50 delincuentes de alta peligrosidad, entre los que figura Ángel León Arévalo, alias ‘Viejo Paco’ –exlíder de la banda de extorsionadores ‘La Gran Familia’–, fueron trasladados desde el penal de Piedras Gordas, de Lima, hacia la cárcel de Challapalca, ubicada en Tacna.

INPE: “Penal de la Diroes no se cerrará mientras allí esté Alberto Fujimori”

El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, indicó que el penal de la Diroes no se cerrará mientras el expresidente Alberto Fujimori continúe recluido en ese lugar.

Uno de los 14 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) secuestrados durante el motín que protagonizaron los reos del penal de Challapalca (Puno), contó los momentos críticos que vivió junto al resto de los rehenes durante las 37 horas que duró su cautiverio.

Después de 37 horas de protestas violentas, la mañana de ayer se logró liberar a todos los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que continuaban retenidos por el grupo de presos que se amotinó en el penal de máxima seguridad de Challapalca. El presidente del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que todos los servidores estaban “sanos y salvos”, y precisó que su liberación se produjo tras las negociaciones de la comisión de diálogo enviada al lugar.

Jacinto Aucayari Bellido, alias ‘Cholo Jacinto’, fue trasladado hoy al penal La Capilla de Juliaca, en la provincia puneña de San Román, junto a 38 internos, luego del motín registrado en la cárcel de Challapalca.

La situación de los penales en el país parece que se le está yendo de las manos al titular del INPE, José Pérez Guadalupe, quien ya tiene un año en el cargo y la institución que dirige sigue a la deriva, aunque culpa de esto a anteriores gestiones.

Liberan a todos los rehenes del penal de Challapalca

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que se logró la liberación de los siete trabajadores del penal de Challapalca (Puno) que todavía permanecían secuestrados por un grupo de presidiarios desde que comenzaron su motín del último martes.

Esta situación en el penal de Challapalca corrobora la ausencia de una política penitenciaria. No hay una política integral.

La situación de los penales en el país parece que se le está yendo de las manos al titular del INPE, José Luis Pérez Guadalupe.

Un nuevo motín en el penal de máxima seguridad de Challapalca, en Tacna, ha puesto en evidencia la inseguridad de los penales del país y la deficiente política carcelaria. La noche del martes, un grupo de delincuentes de alta peligrosidad se amotinó y, tras robar las armas de sus custodios, tomó de rehenes a 15 trabajadores, a quienes amenazó con matar si no se mejoraban sus condiciones de encierro.

15/11/12 |

Nace una estrella

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El motín en Challapalca no fue controlado y reos mantienen a 8 rehenes

A pesar de que el fiscal de la Nación, José Peláez, aseguró que la situación estaba controlada en el penal de Challapalca, Violeta Olórtegui, representante de los trabajadores del INPE, dijo por la tarde que 16 trabajadores aún se encontraban como rehenes en dicha prisión.

El fiscal de la Nación, José Peláez, informó hoy que fueron liberadas las 16 personas retenidas por presos del penal de Challapalca, en Tacna, donde desde anoche se registró un motín perpetrado por los internos.

Efectivos de la Policía Nacional y del Ejército refuerzan la seguridad externa del penal de Challapalca, en la frontera entre Tacna y Puno, donde desde anoche se registra un motín y se mantiene a 16 trabajadores como rehenes, informó hoy el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Desde anoche, al menos 16 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) permanecen como rehenes en un motín en el penal de Challapalca (Puno), donde los reclusos han tomado las instalaciones.

Ya no lo quieren al frente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). La constatación de que José Luis Pérez Guadalupe había sido advertido –con por lo menos 20 documentos– de las deficiencias en la seguridad del penal de Challapalca y de la posible fuga de un grupo de internos, y de que no hizo nada al respecto, llevó a congresistas de distintas tiendas políticas a exigir su inmediata destitución del cargo.

José Clemente jclemente@peru21.com

José Clemente jclemente@peru21.com

La Policía Nacional ascendió al grado inmediato superior a 67 suboficiales que participaron en la recaptura de los 17 presos que en febrero último se fugaron del penal de Challapalca, en Puno.

La Policía Nacional ascendió hoy al grado inmediato superior a 67 suboficiales que participaron en la recaptura de los internos prófugos del penal de Challapalca, en Puno, y condecoró por el mismo hecho a otros 21 generales, oficiales y suboficiales superiores.

Tras permanecer oculto por más de 15 días, la Policía capturó ayer a José Vera Castellanos, exdirector del penal de Challapalca, sobre quien pesa una acusación por los delitos de evasión y cohecho, debido a su presunta responsabilidad en la fuga de 17 internos ocurrida el 19 de febrero pasado.

Tras la fuga de 17 reos de alta peligrosidad del penal de Challapalca –en Puno –, el Gobierno ha decidido tomar por su cuenta la reforma del sistema penitenciario. Así lo informó el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

Tras la fuga de 17 reos de alta peligrosidad del penal de Challapalca –en Puno–, el Gobierno ha decidido tomar por su cuenta la reforma del sistema penitenciario. Así lo informó el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

Sería una locura y un absurdo pensar en cerrar un penal como Challapalca –de donde escaparon 17 reos de alta peligrosidad el último domingo– porque se necesitan más y mejores cárceles en el país, sostuvo esta mañana César San Martín, presidente del Poder Judicial.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com