22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Puno: Presos del norte son cuidados al milímetro en penal de Challapalca

Avezados delincuentes solo pueden de salir de sus celdas “encapuchados y esposados” para evitar fugas o motines.

Puno: Presos del norte son cuidados al milímetro en penal de Challapalca. (USI)
Puno: Presos del norte son cuidados al milímetro en penal de Challapalca. (USI)

El director de la Oficina Regional del Altiplano del INPE, Óscar Castillo, informó que los reclusos norteños que están presos en el penal de Challapalca, ubicado en Puno, solo pueden de salir de sus celdas “encapuchados y esposados” para evitar fugas o motines.

“Se les cubre el rostro y se les coloca marrocas en los pies y manos. Luego, el personal los guía hasta su destino. No queremos que tengan contacto entre ellos porque pueden planear algo. Son protocolos de seguridad muy exigentes y duros”, explicó.

Entre los avezados reos norteños que purgan prisión en este penal y que son vigilados estrictamente está Román León Arévalo, (a) ‘Viejo Paco’, sindicado como cabecilla de ‘La Gran Familia’. Además, Juan Vásquez Clavijo, (a) ‘Pepe Clavijo´, presunto cabecilla de ‘El Nuevo Clan del Norte’, así como José Torres Saavedra, (a) ‘El Burro’.

[Trasladan al ‘Viejo Paco’ y ‘Timaná’ al penal de Challapalca]

Igualmente, Alex Peralta Muñoz, (a) ‘Motor y Motivo’; Alexander Vásquez Campos, (a) ‘Borrego’; Jhon Salas Peso, (a) ‘Escorpión’; todos ellos de los ‘Sanguinarios de Bagua’; y también el exmiembro de la banda ‘Los Destructores’, Carlos Timaná Copara.

“Hay una celda por interno. Tienen una hora de patio, no hay televisión ni aparatos de radio, tienen sus audiencias o interrogatorios fiscales por videoconferencia, pues no hay la posibilidad de que salgan del penal por algún motivo”, agregó Castillo.

El sudirector de Seguridad del penal, Joe Villafuerte, por su parte, dijo que ‘Viejo Paco’ y ‘Pepe Clavijo’ no han recibido visitas este año.

DATOS

- En el penal puneño de Challapalca, ubicado a unos 5 mil metros de altura, hay 60 agentes del INPE para vigilar a unos 150 presos.

- Personal de la Policía y del Ejército resguardan el perímetro del presidio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.