En este último año, una pesada y puntiaguda piedra en el zapato de Ollanta Humala representó el pedido de indulto humanitario para el condenado expresidente Alberto Fujimori.
A más de dos semanas de negarle el indulto humanitario a Alberto Fujimori, el presidente Ollanta Humala aseguró que se siente tranquilo con su conciencia y le restó importancia si esa decisión presuntamente le ha costado un descenso en su aprobación.
El presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Óscar Ayzanoa, afirmó que sí se considera como elemento de análisis el grado de arrepentimiento que muestra el interno al momento de evaluar un pedido de indulto, como sucedió ayer con la negativa de Ollanta Humala de concederle el beneficio al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
Fritz Du Bois, La opinión del director Se va creando la costumbre de presenciar las numerosas oportunidades que son desperdiciadas por nuestro mandatario. Así, en el caso de Fujimori se le presentaba la posibilidad de actuar conciliatoriamente, al margen de si era o no indultado, para tratar de cerrar un episodio dramático que luego de trece años sigue dividiendo a muchos peruanos.
Luego de que se difundieran imágenes de Alberto Fujimori durante su internamiento en una clínica por una gastritis aguda, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, afirmó hoy que “más allá de fotografías o imágenes” del expresidente, “lo importante” para decidir sobre el indulto humanitario es “lo que digan los médicos”.
El primer ministro Juan Jiménez dijo hoy desde Madrid que el indulto al expresidente Alberto Fujimori tiene que cumplir “con ciertos requisitos” y que el mandatario Ollanta Humala tomará la decisión “más acertada” para la gobernabilidad del país.
El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente, por segunda vez, el hábeas corpus presentado por el exbroadcaster de televisión José Enrique Crousillat para que se le restituyera la validez del indulto humanitario que le otorgara el expresidente Alan García en diciembre de 2009.
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) consideró hoy que hasta la fecha no existen elementos que justifiquen realmente el otorgamiento del indulto al sentenciado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, se manifestó una vez más sobre la solicitud del indulto al expresidente Alberto Fujimori y aseguró que esta no debe responder a ningún tipo de “condición” ya que se encuentra dentro del campo de la “misericordia”.
El congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori cree que no prosperará el indulto humanitario que solicitó su padre, el expresidente Alberto Fujimori, luego de las trabas y retrasos durante el proceso.
Hace diez años fueron indultados por enfermedad terminal, pero siguen vivos y delinquiendo. Es el caso de Juan Silvestre Baldeón (42) y Rafael Iraita Sandoval, ‘Choli’ (50), dos reos que recibieron la gracia presidencial durante el gobierno de Alejandro Toledo y que ahora vuelven a la cárcel por actuar al margen de la ley.
El presidente Ollanta Humala concedió el indulto por razones humanitarias a tres presos que padecen enfermedades terminales e incurables. Las resoluciones se dan en medio de la polémica por la solicitud presentada por el exmandatario Alberto Fujimori.
En medio del revuelo político que generó el anuncio del pedido de indulto para Alberto Fujimori, el titular del Poder Judicial, César San Martín, aclaró que no existe decisión o pronunciamiento de organismos internacionales como la ONU o la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en contra de que la gracia presidencial por razones humanitarias se aplique a personas que fueron sentencias por delitos de lesa humanidad, como es el caso del expresidente peruano.
El procurador anticorrupción Julio Arbizu descartó que el presidente Ollanta Humala le conceda el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, pues consideró que esta gracia se otorga cuando se presenta una enfermedad terminal y ese, según indicó, no sería el caso del exgobernante. Tal apreciación la formuló al comentar la operación a la que será sometido Fujimori por una leucoplasia oral. Fuentes consultadas por Perú21 dijeron que el exmandatario sería trasladado hoy o mañana a una clínica local, y no al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, ratificó las declaraciones del mandatario Ollanta Humala y señaló que un eventual indulto a Alberto Fujimori no ha sido discutido ni es parte de la agenda del Gobierno.
El padre Gastón Garatea se pronunció a favor de un indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori. Argumentó que en su trabajo pastoral pudo confirmar que es muy difícil padecer y sobrellevar un cáncer en prisión.
Aunque otros líderes políticos se han pronunciado favorablemente respecto de un eventual indulto a Alberto Fujimori, ninguno lo hizo hasta ayer con la vehemencia del expresidente Alan García Pérez.
El congresista Kenji Fujimori agradeció el pronunciamiento del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, a favor de un indulto humanitario para su padre, el expresidente Alberto Fujimori.
“Es una persona que no tiene ganas de vivir, ya no le veo deseos de seguir adelante(…)”, manifestó la parlamentaria Luisa María Cuculiza al comentar sobre el estado anímico del expresidente Alberto Fujimori, quien purga una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en la Dirección de Operaciones Especiales de Policía, ubicada en el distrito de Ate Vitarte.