El congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori cree que no prosperará el indulto humanitario que solicitó su padre, el expresidente Alberto Fujimori, luego de las trabas y retrasos durante el proceso.
“A nosotros se nos agotan las esperanzas con esta dilación y esta manera de querer hacerla larga. Nos hace pensar que el indulto no va a proceder. Le pido al presidente (Ollanta) Humala que si ya tomó la decisión de que mi padre muera en prisión, que salga él y lo diga, que no envíe a terceros”, dijo en Abre los ojos.
Asimismo, el congresista indicó que sintió como una “amenaza” las declaraciones del viceministro de Justicia, Daniel Figallo, quien a fines de enero aseguró que el indulto podría ser archivado si no se concretaba la evaluación de salud al expresidente por parte de la junta médica designada por la Comisión de Gracias Presidenciales.
“Sentí estas palabras como una amenaza. Se tiene que enviar a una junta médica para que evalúe y dictamine cuál es el verdadero estado de salud del interno”, anotó.
FUJIMORI DEMORÓ PROCESO
Frente a estas declaraciones, el primer ministro Juan Jiménez recordó que fue el propio exmandatario quien frustró el trabajo de la junta, al exigir que sus médicos tratantes la integren.
“Se ha frustrado hasta en tres oportunidades la revisión del interno, no por una decisión de la junta médica ni de la comisión, si no por decisión del propio interno. No es posible que un interno esté tratando de replantear lo que establecen las normas”, dijo.
Jiménez recordó que quien decidirá el destino del indulto será, finalmente, el presidente Ollanta Humala. “Es una facultad exclusiva y excluyente del presidente de la República, es él quien va a decidir sobre esto, obviamente a partir de las pericias técnicas que la comisión de gracias presidenciales emita”, dijo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.