20.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno regional

El presidente regional de Madre de Dios, Jorge Alberto Aldazábal Soto, es acusado de mal uso de recursos públicos, luego de que utilizara una camioneta oficial para ir a jugar fulbito con otros funcionarios de su jurisdicción y beber cerveza con ellos.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció una revisión de las leyes de regalías y canon minero para optimizar los recursos que reciben los gobiernos regionales.

Los gobiernos locales y regionales no están cumpliendo adecuadamente su rol de fiscalizadores ambientales en sus jurisdicciones, afirmó ayer el ministro del sector, Manuel Pulgar-Vidal.

Los gobiernos locales y regionales no están cumpliendo adecuadamente su rol de fiscalizadores ambientales en sus jurisdicciones, afirmó ayer el ministro del sector, Manuel Pulgar-Vidal.

La primera escuela con Internet satelital de la región Apurímac es construida sobre los 3,000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la localidad de San Francisco de Lucuchanga, distrito de Pichirhua, provincia de Abancay.

Al menos un año tardará la Municipalidad Provincial de Arequipa en reparar los daños ocasionados en la Ciudad Blanca por el diluvio del último viernes. Así lo informó el alcalde provincial Alfredo Zegarra.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, rechazó las críticas del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, quien lo acusó de presentar proyectos desactualizados para la mejora de su región.

Tras los daños causados por los desbordes de ríos y las inundaciones, el gobierno regional declaró el departamento en emergencia por 90 días. El presidente regional César Villanueva indicó que la medida ha permitido actuar con rapidez para llevar ayuda y atender a la población damnificada.

Alarmante cifra. Según datos oficiales del gobierno regional de Junín, 26 mil escolares de secundaria —de un universo de 400 mil— ya se iniciaron en el consumo de bebidas alcohólicas.

El contralor Fuad Khoury informó hoy que su institución está a la “mitad del trabajo” en la investigación al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por presuntas irregularidades en su gestión.

El mortal dengue sigue cobrando vidas en Ucayali. En la víspera, una adolescente de 16 años falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos de Essalud y se convirtió en la undécima víctima mortal de la enfermedad.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

El Gobierno prorrogó por 60 días el estado de emergencia en la localidad de San Luis, capital de la provincia de Carlo Fermín Fitzcarrald, en la región Áncash, debido al peligro inminente de deslizamiento de tierras y reptación de suelos.

Cinco hombres atentaron contra la sede de la radio satelital Santa Rosa, ubicada en la carretera de penetración al distrito San Juan de la Virgen, en Tumbes, informó RPP.

La primera planta de generación de energía eléctrica que funciona en Latinoamérica usando biogás proveniente de estiércol fue inaugurada ayer por el Gobierno Regional de San Martín. La planta será una alternativa para la electrificación rural, ya que puede ser adaptada a zonas aisladas.

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Descentralización que incluye a los gobiernos regionales y locales en la estrategia del proceso de modernización de la gestión del Estado.

Una denuncia de presuntas irregularidades en la adquisición de 106 camionetas y 56 motocicletas que el gobierno regional de Áncash entregó en julio a la Policía Nacional presentó anoche el programa Tribuna abierta, de Global TV.

El Consejo del gobierno regional declaró en emergencia a la provincia de La Convención por un represamiento en las quebradas de Mesacancha e Ipal, distrito de Vilcabamba.

El exalcalde provincial de Cajamarca Emilio Horna denunció que Gregorio Santos habría cometido muchas irregularidades al frente del gobierno regional, entre ellas usar los fondos públicos para financiar las protestas antimineras.

El exalcalde provincial de Cajamarca Emilio Horna denunció que Gregorio Santos habría cometido muchas irregularidades al frente del gobierno regional, entre ellas usar los fondos públicos para financiar las protestas antimineras.

La alcaldesa de la provincia de Tocache, Corina de la Cruz, inicia hoy una movilización hacia la sede del gobierno regional, en Moyobamba, para reclamar que dicha entidad asigne para 2013, una partida de S/.50 millones para culminar la carretera Metal-Marcos-Tocache-Pataz.

La alcaldesa de la provincia de Tocache, Corina de la Cruz, iniciará hoy una movilización hacia la sede del gobierno regional, en Moyobamba, para reclamar que dicha entidad asigne para 2013, una partida de S/.50 millones para culminar la carretera Metal-Marcos-Tocache-Pataz.

Contraloría investigará uso del canon

La Contraloría General de la República anunció la ejecución del ‘Operativo Canon’, el cual determinará si los fondos que obtienen los gobiernos locales y regionales por la explotación de recursos naturales fueron utilizados de manera legal y eficiente.

El contralor general, Fuad Khouri, ordenó investigar al gobierno regional de Cajamarca por haber otorgado la buena pro de una obra vial de S/.148 millones a la desconocida empresa Consorcio Nororiental de Vialidad, integrada por tres pequeñas firmas, tal como lo informara Perú21.

Las rondas no han escatimado esfuerzos en ir contra los periodistas que critican y cuestionan gestión de Gregorio Santos y uno de esos casos es el de Walter Altamirano, del programa radial ‘Palabra viva’, de Jaén.

El gerente general del gobierno regional, Marco Córdova Galán, ofreció disculpas públicas por el bochornoso incidente que protagonizó la madrugada del sábado, al agredir físicamente a su esposa en plena Plaza de Armas de Tumbes.

Patricia Kadena pkadena@peru21.com

Patricia Kadena pkadena@peru21.com

El Tribunal Constitucional (TC) sesionará en audiencia pública este miércoles para analizar cuatro demandas de inconstitucionalidad, entre ellas la que presentó el fiscal de la Nación, José Peláez, contra la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que declaró inviable el proyecto minero Conga.

El exalcalde provincial de Cajamarca Luis Guerrero demandó la renuncia del presidente regional, Gregorio Santos, y enfatizó que su gestión “es desastrosa” y se caracteriza por la “ingobernabilidad y la incompetencia”.

El exalcalde provincial de Cajamarca Luis Guerrero demandó la renuncia del presidente regional, Gregorio Santos, y enfatizó que su gestión “es desastrosa” y se caracteriza por la “ingobernabilidad y la incompetencia”.

El Gobierno Regional del Cusco declaró en situación de emergencia esta jurisdicción por 60 días, debido a los daños causados por las lluvias y el peligro que estas representan para la seguridad de la población.

El presidente regional de Ica, Alonso Navarro, anunció hoy que el departamento fue declarado en estado de emergencia debido a las fuertes lluvias y el incremento del caudal de los ríos registrado en los últimos días.

Más de 11 toneladas de ayuda humanitaria recibieron las familias damnificadas por el sismo de 6.2 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el lunes el departamento sureño de Ica.

Santiago Pedraglio, Opina.21 “No podemos aceptar un régimen ‘polpotiano’ donde un gobierno regional equis pone restricciones a la libertad de trabajo, de tránsito”, dijo hace poco el presidente Ollanta Humala a un periodista español, refiriéndose al Gobierno Regional de Cajamarca presidido por Gregorio Santos (El Comercio, 26-1-2012).

Pese a que el premier Óscar Valdés reiteró la invitación a Gregorio Santos para que participe, el 13 de enero, en el diálogo sobre el plan de desarrollo regional, en Contumazá, el titular de la región adelantó que ha convocado a los alcaldes, para ese mismo día, pero en Cajamarca. “El ministro puede ir a Cajamarca, pero si ha convocado a otra reunión, sería lamentable”, respondió a Perú21, tras enfatizar que el plan de desarrollo regional lo ve el gobierno regional.

Un grupo de técnicos de la Contraloría viajará a Cajamarca para auditar el uso de los recursos económicos en el gobierno regional que preside Gregorio Santos, anunció el titular de ese organismo, Fuad Khoury.

Dentro de 18 meses comenzará la masificación del gas natural para uso doméstico en el sur del país, anunció el premier Salomón Lerner. Comentó que el gobierno regional de Moquegua financiaría 10 mil conexiones domiciliarias en su región.