El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció una revisión de las leyes de regalías y canon minero para optimizar los recursos que reciben los gobiernos regionales.
En declaraciones a Reuters, Merino sostuvo que mucho del dinero que reciben las regiones es invertido sin planificación ni transparencia, lo que genera desconfianza de la población y es caldo de cultivo para los conflictos sociales.
“Queremos reutilizar los ingresos para imprimir más velocidad en las obras, pues en los gobiernos regionales nos falta capacidad de gestión”, dijo.
En el 2012 las regiones recibieron del Gobierno unos S/.5,600 millones en canon y regalías, pero solo habrían gastado, en promedio, el 50%.
“La aplicación de estos recursos, en vez de crear factores de motivación, está creando entrampamientos y no vamos a la velocidad que quisiéramos”, sostuvo Merino Tafur, quien confía en que la revisión de las normas culmine pronto.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.