14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Francisco Tudela

Este martes se celebrará en Lima la reunión de cancilleres de la región para analizar la situación de Venezuela. Al respecto, el ex canciller Francisco Tudela afirma que un camino podría ser aplicar sanciones económicas conjuntas y, paralelamente, enviar ayuda humanitaria para los venezolanos.

¿Se agrava la crisis en Venezuela tras la elección de los 545 delegados de la Asamblea Constituyente?

El ex canciller y ex rehén de la toma de la Embajada de Japón Francisco Tudela recordó y reflexionó sobre la exitosa operación ‘Chavín de Huántar’ llevada a cabo en 1996, que terminó con 126 días de cautiverio a manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y con el rescate de 71 personas, incluido él.

El 22 de abril de 1997 ingresaron a la residencia del embajador de Japón en Perú comandos de la operación Chavín de Huántar. Su misión era rescatar a los 72 rehenes que se encontraban atrapados por los terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA ).

Un extraño comportamiento se produjo en las últimas horas en Venezuela. A pesar de que el 29 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) disolvió la Asamblea Nacional (AN) del país llanero, el último sábado retrocedió. El ex canciller Francisco Tudela analiza el autogolpe y ensaya posibles soluciones para la crisis en ese país.

Vivimos tiempos de cambio. La caída de las izquierdas, el Brexit en Europa y la llegada al poder de Donald Trump son algunas de las señales a subrayar. El republicano apenas tiene unos días como presidente y ya ha acelerado la implementación de sus propuestas. ¿Es un capricho de Trump o una acción sintomática de reformas estructurales en la política mundial? El internacionalista y ex canciller Francisco Tudela nos ayuda a ensayar respuestas.

Para el ex canciller y analista internacional Francisco Tudela, el gobierno de Donald Trump no podrá alterar la continuidad de los TLC firmados con EE.UU. Trump podrá cambiar aspectos de política económica interna, pero requiere negociar con los republicanos que son mayoría en ambas cámaras y que no ven con mucha simpatía a este republicano de última hora.

El Perú debe llamar en consulta a su embajador en Caracas, Mario López Chávarri, como muestra de “desconcierto y disgusto” frente a lo que sucede en Venezuela y a la respuesta de la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, al presidente Pedro Pablo Kuczynski, afirmó el ex canciller Francisco Tudela.

Otra vez las relaciones diplomáticas entre el Perú y Chile atraviesan momentos difíciles por la insistencia chilena en desconocer el inicio de la frontera terrestre. El excanciller Francisco Tudela analiza la situación y plantea llevar este caso a la Corte de La Haya.

Hillary Clinton, la Ex Secretaria de Estado y esposa del ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, lanzó en Nueva York su campaña a la Casa Blanca, como precandidata del Partido Demócrata.

Francisco Tudela: “Debemos aprender a vivir juntos de nuevo”

El ex canciller Francisco Tudela considera absurdo que un gobernante ofrezca disculpas. “Los países que progresan son los que saben digerir tragedias y reconstruir la concordia nacional”, alerta sin titubeos.

Francisco Tudela,Internacionalista Autor: Mijail Palacios Yábar mpalacios@peru21.com

"Lo de Israel-Palestina no tiene solución a la vista"

Francisco Tudela,Analista internacional Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com) En esta entrevista, el excanciller Francisco Tudela vaticina que el régimen de Nicolás Maduro no caerá pronto, y le aconseja a la oposición venezolana dejar las barricadas y hacer una resistencia firme pero de largo plazo, hasta horadar la piedra de un gobierno al que califica como ‘neomarxista’.

Lectura diplomática. El exministro de Relaciones Exteriores Francisco Tudela afirmó ayer que el presidente Ollanta Humala “sacrificó a su canciller” Rafael Roncagliolo por los incidentes con Venezuela.

Sin salida y completamente acorralado por sus desafortunadas expresiones en contra de los parlamentarios peruanos y por las denuncias de su esposa, el embajador en Venezuela, Luis Raygada, renunció ayer al cargo –según dijo– “para permitir que el Gobierno pueda actuar sin ningún tipo de presión política ni mediática ante la situación planteada en el contexto interno”.

El embajador del Perú en Venezuela, Luis Raygada, sí violó la ley del servicio diplomático al tomar partido por el Gobierno de Nicolás Maduro y atacar al Congreso de la República peruano, en lugar de defender nuestros intereses.

El excanciller peruano Francisco Tudela consideró que en Venezuela, tras la muerte del presidente Hugo Chávez, se inicia una dictadura liderada por Nicolás Maduro, quien asumirá el poder pese a que la Constitución no lo estipula así.

PATRICIA KADENA pkadena@peru21.com

PATRICIA KADENA pkadena@peru21.com

04/04/12 |

Malvinas

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Continúan las críticas contra el canciller Rafael Roncagliolo por haber cancelado el permiso que le otorgó el Congreso a la fragata británica HMS Montrose para una visita protocolar ante presiones del Gobierno argentino. Ahora el excanciller Francisco Tudela aseguró que lo único que se ha conseguido es acercar a nuestro país al bloque chavista de América Latina.