Internacionalista
Mujica fue elegido en la cresta del ciclo de los pos-comunistas del Foro de Sao Paulo. En Uruguay llegó Mujica, en Brasil Lula, en Argentina los Kirchner… El ciclo ha terminado y se necesitan otras políticas, que implican una modificación profunda de los equilibrios latinoamericanos.
Mujica ha sido un líder idiosincrático por su originalidad rural, pero no es diferente a Lula. Son viejos comunistas que crearon el Foro de Sao Paulo un año antes de la desaparición de la Unión Soviética, agruparon a todas las asociaciones extremistas –incluyendo al MRTA– y, en medio de la confusión de finales de los 90, llegaron al poder.
Lacalle representa lo mismo que Aécio Neves en Brasil: el cambio, el regresar a una política de sentido común. Vázquez es el continuismo de una fórmula gastada. ¿Qué más puede ofrecer el socialismo del siglo XXI a América Latina? Esos países se hunden en la corrupción y el clientelismo con el uso de fondos públicos. Eso ha terminado.
Así como hubo primero un ciclo liberal y se privatizó, y luego vino el ciclo comunista (Mujica), ahora ese ciclo está gastado. Así es la política.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.