18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elección de funcionarios

Ver para creer porque las palabras se las lleva el viento. Congresistas de diversas bancadas afirmaron que en dos meses podría elegirse, por lo menos, a tres de los seis magistrados para el Tribunal Constitucional (TC), así como a los directores para el Banco Central de Reserva (BCR).

Los 31 colegios de abogados del Perú propusieron dos nóminas de candidatos al Tribunal Constitucional y a la Defensoría del Pueblo, que esperan sean tomadas en cuenta por el Congreso de la República, en el nuevo proceso para elegir a esos funcionarios.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, expresó su molestia por la frustrada elección de los nuevos magistrados en el Congreso –debido a la vergonzosa ‘repartija’ orquestada por las principales bancadas– y dijo esperar que el proceso se reinicie pronto.

Julio Velarde: “Si no van a nombrar a gente buena, mejor no nombren a nadie”

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, no pudo evitar su molestia esta mañana cuando fue consultado por periodistas sobre la truncada elección de tres directores faltantes para la institución que dirige. “Si el proceso toma mucho tiempo, no tiene sentido nombrarlos”, afirmó.

Carlos Basombrío, analista político Lina Godoy lgodoy@peru21.com

Ricardo Vásquez Kunze, Desayuno con Diamantes rvasquez@peru21.com

¿Recién se da cuenta? Aunque tardíamente, la ministra de la Mujer, Ana Jara, propuso ayer que el Congreso reforme la Constitución para despolitizar la elección del defensor del Pueblo y de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Le bajan el dedo. Perú Posible (PP) no respaldará la reelección del parlamentario nacionalista Víctor Isla a la Mesa Directiva del Congreso de la República. El anuncio fue dado a conocer por el legislador de PP Rennán Espinoza, quien responsabilizó a su par del revés en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del defensor del Pueblo.

20/07/13 |

Opiniones

0

“Repartija gestada en Palacio” Alan García, expresidente

El presidente del Congreso, Víctor Isla, declaró ayer que los magistrados elegidos para el Tribunal Constitucional (TC), así como para la Defensora del Pueblo, tendrán que renunciar expresamente a fin de que, “en algún momento”, el Parlamento pueda realizar un nuevo proceso para designarlos.

Luego de las protestas de diferentes sectores de la ciudadanía, que empezaron el miércoles último, cinco de los flamantes miembros del Tribunal Constitucional (TC) y la cuestionada defensora del Pueblo pusieron ayer sus cargos a disposición o plantearon declinar a sus nombramientos, los cuales habían sido oficializados por el Congreso el jueves pasado con su publicación en el diario oficial El Peruano.

Mauricio Mulder, Pido la palabra Congresista

Ernesto Blume también pone su cargo a disposición del Congreso

El magistrado electo al Tribunal Constitucional Ernesto Blume, propuesto por el PPC, se convirtió hoy en el tercer miembro de este colegiado que declinó de manera formal su designación y puso su cargo a disposición del Congreso, tras el escándalo que puso al descubierto el audio de la ‘repartija’ que difundió Perú21.

Perú Posible respondió con dureza al presidente Ollanta Humala por su ‘lavada de manos’ respecto a la elección de funcionarios de la Defensoría y el Tribunal Constitucional, proceso que criticó pese a que su propia bancada de Gana Perú se prestó a la ‘repartija’ de cuotas partidarias.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde pidió al titular del Parlamento, Víctor Isla, que convoque a la Junta de Portavoces para que este lunes se reúna nuevamente el Congreso en una legislatura extraordinaria, y se reconsidere la polémica elección de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional.

El saliente defensor del Pueblo, Eduardo Vega, criticó duramente la elección de Pilar Freitas como su sucesora, que ayer se aprobó por mayoría en el pleno del Congreso.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, aseguró hoy que la ‘repartija’ en la elección de candidatos a la Defensoría del Pueblo y al Tribunal Constitucional es solo “una percepción equivocada” y, en vez de centrarse en el mensaje, optó por atacar a quien filtró el polémico audio.

Carlos Castillo Cordero ccastillo@peru21.com

Lourdes Flores Nano, Lideresa del PPC Autor: Carlos Castillo Cordero ccastillo@peru21.com

El vicepresidente de la Comisión de Justicia, Heriberto Benítez, respaldó el pedido del presidente Ollanta Humala para que, antes de la elección del defensor del Pueblo, de magistrados del TC y de miembros del BCR, se realice un debate que permita que los legisladores emitan un “voto de conciencia”. Entre tanto, diversas personalidades –encabezadas por Mario Vargas Llosa– rechazaron que la elección se lleva a cabo como una especie de “repartija política”.

14/07/13 |

Toma y daca

0

Fritz Du Bois, La opinión del director ¿Se imaginan una defensora del Pueblo que arrastre no menos de una docena de entuertos o un vocal del Tribunal Constitucional que haya sido un juez separado de su cargo por haber certificado una diligencia en la que no había participado? Bueno, esos son justamente a quienes quieren nombrar nuestros parlamentarios. Más aún, la repartija partidaria del botín del Estado ha llegado a tal extremo que es un verdadero escándalo. Ya no les importa si alguien tiene un prontuario o es el peor candidato para un cargo. Como su partido cree que tiene el derecho a nombrarlo, lo designa aunque sea un desadaptado.

Fritz Du Bois, La opinión del director Finalmente, la medianoche de ayer tuvimos humo blanco para cubrir la vacancia de 10 importantes cargos. Luego de otro extenso proceso, que duró 22 meses, el Congreso llegó a un consenso sobre los candidatos.

La comisión evaluadora –que integran parlamentarios de siete bancadas– se reuniría mañana para definir si hay consenso o no en torno a los candidatos propuestos para la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Banco Central de Reserva. Fuentes legislativas indicaron que Fausto Alvarado y Pedro Cateriano seguirían siendo los principales escollos para alcanzar un acuerdo multipartidario.

Los cuestionamientos de las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional a la postulación de Fausto Alvarado al cargo de defensor del Pueblo no harán que Perú Posible (PP) retire su nominación. “No se han hecho objeciones insalvables (a su candidatura). Nosotros ya hicimos la propuesta y no la vamos a cambiar”.

Los cuestionamientos de las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional a la postulación de Fausto Alvarado al cargo de defensor del Pueblo no harán que Perú Posible (PP) retire su nominación. “No se han hecho objeciones insalvables (a su candidatura). Nosotros ya hicimos la propuesta y no la vamos a cambiar”.